Lea las Efemérides del día 10 de octubre

Credito: Web

Tal día como hoy 10 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 10 de octubre es el 283.º (ducentésimo octogésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 284.º en los años bisiestos. Quedan 82 días para finalizar el año.

  1. Día del Soldado Venezolano.

  2. Día del Oftalmólogo.

  3. Día Mundial de la Salud Mental.

  4. Día Internacional contra la Pena de Muerte.

  5. Tiene lugar la Batalla de Tours, Francia (732) en la que Charles Martel, que comanda un ejército cristiano, derrota a un gran ejército musulmán dirigido por Abdul Rahman Al Ghafiqi, gobernador musulmán de Córdoba, que resulta muerto al ser rodeado durante el combate por la caballería del duque Eudes. Con la victoria cristiana, los musulmanes se retiran de Francia y se consigue detener el avance musulmán en Europa Occidental. Esta victoria robustece y apuntala a la dinastía gobernante de la familia Martel , los Carolingios, que con el tiempo extenderán sus dominios por todo el territorio europeo . Precisamente Charles se gana su apodo Martel (martillo) en esta batalla.

  6. El Capitán de Navío Felipe González de Aedo, al mando del navío de guerra San Lorenzo, desembarca en la isla de Pascua en la que permanece siete días y toma posesión de ella en nombre del Rey de España, don Carlos III, rebautizándola como San Carlos en su honor. Se levanta acta mediante la cual los jefes aborígenes de la isla reconocen la soberanía española (1770).

  7. El astrónomo inglés William Lassell descubre Tritón que, con 2.700 km de diámetro, es el satélite más grande de Neptuno (1843).

  8. Nace Francisco Antonio Risquez (1856). Fue un médico venezolano de finales siglo XIX y primer mitad del siglo XX, así como maestro, académico, periodista y divulgador científico, legislador y diplomático. Ilustre representante de la medicina. Considerado el creador de la higiene del trabajo. Fundador de la Academia Nacional de Medicina y representante de la Cruz Roja Venezolana. Fue Director de la Escuela de Medicina de la UCV, reformó y reglamentó su práctica, creo laboratorios, y gabinetes para la enseñanza práctica. Entre 1935 y 1936 llegó a ser rector de la Universidad de Venezuela y muchos otros cargos y fundaciones en su trayectoria profesional.

  9. Se inaugura el Teatro de la Zarzuela (1856). Es un teatro de Madrid, España. Reformado en varias ocasiones, fue declarado Monumento Nacional en 1998 y se encuentra en la lista de Bienes de interés cultural de la ciudad de Madrid.

  10. Cuba se independiza de España (1868). El abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes, liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba.

  11. Nace Alberto Giacometti (1901). Fue un pintor y escultor suizo, que será conocido por sus figuras exageradamente estilizadas, de apariencia inquieta, delgadas y de superficie rugosa.

  12. Nace Antonio W. Goldbrunner (1914), meteorólogo venezolano de origen alemán (f. 2005). Fue el fundador de los estudios de Meteorología en Venezuela y realizador de una importante obra en su campo de trabajo, en Alemania, en España, para el ejército de los Estados Unidos en Alemania y, ya en Venezuela, a partir de 1950, en la Oficina Meteorológica de las Fuerzas Aéreas Venezolanas en Maracay y en el campo docente, tanto en el Instituto Pedagógico de Caracas (actualmente, UPEL, Universidad Pedagógica Experimental Libertador) como en la UCV (Universidad Central de Venezuela).

  13. Inicia la Revolución de Xinhai (1911). Fue un movimiento que derrocó la última dinastía imperial de China y se establece la República de China. Se inicia la Revolución republicana en China liderada por Sun Yat Sen, fundador del partido nacionalista del Kuomintang, que mas adelante se verá obligado a ceder a la presidencia a Yuan Shinkay , quien a su vez obligará abdicar al Emperady Puyi el 12 de febrero de 1912, la dinastía Manchú perderá definitivamente el trono de China, marcando el fin de la China imperial y dando paso al nacimiento de la República China.

  14. En Panamá durante la construcción del Canal, tiene lugar la última explosión que unirá Corte Culebra con el lago Gatún, si bien este no será completamente navegable hasta pasado dos meses, cuando se complete el dragado (1913).

  15. Primera emisión del Zorro (1957).

  16. Se inaugura en Tokio, Japón las XV Olimpiadas de la Era Moderna (1964). Contó con la presencia de 93 países y 4.473 deportista. Se clausuraró el 24 de octubre.

  17. Fiyi se independiza de Reino Unido (1970). Fiyi, es un grupo de paradisiacas islas volcánicas situadas en el Pacífico Sur, que ocupan 18.274 km2, logra su independencia, tras ser colonia británica desde 1874.

  18. Se estrena la película Vivir al Límite (2008). Es una película estadounidense, dirigida por Kthryn Bigelow y escrita por Max Boal. Protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackle y Brian Geraghty, relata el día a día de una brigada estadounidense de artificieros desplegada en Irán. Galardonada con importantes premios cinematográficos, entre ellos el Oscar a la mejor película.

 

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter