CNE: Máquinas que registrarán el sufragio del 6-D cuentan con tecnología de punta

Está sujeta a protocolos de bioseguridad por el Covid-19

Caracas, 9 de octubre de 2020.- Las máquinas que registrarán el sufragio de los votantes en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre (6D) cuentan con tecnología de punta y están sujetas a un estricto protocolo en bioseguridad para la protección de la salud de los electores ante la pandemia del Covid-19, infromó una nota de prensa CNE.

Este viernes, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas se realizó la presentación de la máquina de votación que cuenta con una nueva solución tecnológica que blinda el voto, con mayor operatividad y eficiencia, destacó la presidenta del ente, Indira Alfonzo Izaguirre, durante la presentación, transmitida por Venezolana de Televisión.

Estuvieron presentes en la presentación demás rectores del Poder Electoral, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, representantes de las organizaciones políticas que participarán en la elección y organizaciones vía web, miembros del Alto Mando Militar, del Gabinete Ejecutivo, entre otros.

Izaguirre explicó que durante el proceso comicial se aplicará el debido distanciamiento físico con respecto a las mesas en los centros de votación e indicó que para el sufragio se incorpora una nueva máquina de votación, modelo S21, con sello venezolano.

Esta nueva máquina de votación cuenta con una red única de transmisión de datos más segura, así como un software que acorta los tiempos para ejercer el voto, baterías integradas que permiten independencia eléctrica en sus funciones y herramientas para asistir a las personas con algún tipo de discapacidad, precisó la presidenta del CNE.

Destacó que constituye un modelo más robusto y compacto, gracias a la incorporación de una pantalla digital LCD que permite la conexión única al sistema de verificación biométrica, lo cual prolonga la vida útil del equipo.

Hizo la salvedad de que esta actualización es resultado de 16 años de procesos electorales automatizados en el país, lo cual ha permitido establecer alrededor de 16 auditorías para los comicios del parlamentarios, donde 52% de estas se realizan antes y durante el proceso electoral.

En cuanto a los protocolos de bioseguridad para las elecciones se estableció el distanciamiento de un metro y medio entre los electores y miembros de mesa, así como el poco contacto físico, que los electores deberán desinfectar sus manos en cada etapa de la herradura electoral, mostrar su cédula de identidad e indicar su número, según la demostración del funcionamiento de la mesa electoral, en el CNE.

Carlos Quintero, rector del CNE, describió que la actualización de la solución tecnológica se da debido a la pérdida del parque tecnológico ubicado en Filas de Mariche, estado Miranda, y, por ende, se tuvo que hacer con componentes 100% venezolanos, para evitar la dependencia de proveedores internacionales, con el desarrollo de máquinas con certificación de uso, instalación, componentes, transmisión, entre otras etapas.

"Estos hechos nos han permitido generar un nuevo software que facilite el proceso electoral y la transmisión de los datos, de la mano de técnicos venezolanos, que cumpla con las garantías constitucionales como el derecho al voto y la confiabilidad, ahora con medidas de bioseguridad, ya que todo el software es auditable y cuenta con llaves de seguridad única de las organizaciones políticas, a través de firmas digitales", describió Quintero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3467 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter