Fiscalía reactiva el caso de la periodista desaparecida Kalinina Ortega

Kalinina Ortega en El Nacional

Kalinina Ortega en El Nacional

9 de octubre de 2020.- Los familiares de la periodista desaparecida hace cuatro años, Kalinina Ortega, informaron este jueves que el caso ha sido reabierto por órdenes del Fiscal 54, Juan Carlos Urbano, con competencia en Víctimas Especiales.

Los hermanos de la comunicadora social, Nadeztha, Igor y Karelia Ortega, en compañía de su abogada Ninoska Silva, agregaron que la Fiscalía instruyó al Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas, CICPC, para que reanude las investigaciones y experticias incluyendo entrevistas a sus familiares, vecinos, allegados, así como inspecciones en la residencia de Kalinina Ortega ubicada en la avenida Peñalver de San Bernardino.

La periodista, nacida en La Victoria, estado Aragua, para el momento de los hechos tenía 76 años y vivía sola. Una amiga cercana, la abogada Jepsy Dávila fue quien se percató de su ausencia y avisó a la familia. Dávila denunció el hecho ante la División de Personas Extraviadas del Cicpc nueve días después de presumir su desaparición. Desde entonces se designaron cuatro detectives pero no ha habido resultados y el año pasado prácticamente declararon "cerrado" el caso.

En Venezuela la "presunción de ausencia" se rige por el Código Civil. El artículo 434 del mencionado texto legal expresa que:"Si la ausencia ha continuado por espacio de diez años desde que fue declarada, o si han transcurrido cien años desde el nacimiento del ausente, el Juez, a petición de cualquier interesado, declarará la presunción de muerte del ausente, acordará la posesión definitiva de los bienes y la cesación de las garantías que se hayan impuesto. Esta determinación se publicará por la imprenta."

Nadeztha Ortega, hermana de la periodista, agradeció a la Fiscalía las gestiones y tiene la esperanza de que esta vez puedan saber la verdad. "Queremos encontrarla, viva o muerta, pero queremos saber qué le pasó. Es muy duro vivir con esta incertidumbre".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6388 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter