Lea las Efemérides del día 28 de septiembre

Víctor Jara

Víctor Jara

Tal día como hoy 28 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 28 de septiembre es el 271.º (ducentésimo septuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 272.º (ducentésimo septuagésimo segundo) en los años bisiestos. Quedan 94 días para finalizar el año.

1. Día Mundial contra la Rabia.

2. Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

3. Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

4. Día Internacional del Productor de Seguros.

5. Día Mundial del Acceso a la Información.

6. Día Internacional del Síndrome Arnoldo Chiari. Consiste en la herniación de la parte inferior del encéfalo – las amígdalas cerebelosas – y la parte inferior del cerebelo por el agujero occipital hacia el canal vertebral, sin otras malformaciones asociadas en la médula espinal.

7. Nace Michelangelo Merise da Caravaggio (1573). Fue un pintor italiano que será considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca y prototipo del naturalismo.

8. En Londres, Reino Unido, en St. Martin's Hall, se funda la asociación Internacional de Trabajadores (más conocida como Primera Internacional) para la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo examinando los problemas comunes y proponiendo líneas de acción (1814). Poco más tarde se confiará la dirección del movimiento a Karl Marx , quien redactará la comunicación inaugural y los estatutos.

9. En la Paz, Bolivia se produce la matanza de residentes españoles durante la lucha de los bolivianos por su independencia. El marqués de Valdehoyos, intendente gobernador de la ciudad resulta muerto (1814).

10. En México se instala una Junta Provisional de Gobierno, que declara formalmente la Independencia del Imperio de México del Imperio español, y para dar fe de este acontecimiento, Ramón Gutiérrez de Mazo, primer Jefe Político de la Ciudad de México, ordena publicar un bando con el Acta de Independencia para que toda la población se enteré de lo acontecido (1821).

11. Es firmado en Brasil la "La ley del vientre libre", que separaría violentamente a las criaturas negras de sus padres, que permanecían esclavos. Esta hizo surgir en las calles los primeros "menores abandonados" (1871).

12. Es firmada la "ley del sexagenario", que lanzaría a las calles personas con más de 60 años ya consumidas por el excesivo trabajo eslavo, aumentando así el número de mendigos (1885).

13. Muere Louis Pasteur (1895). Fue un químico, físico, matemático, bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron una enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se le debe la técnica conocida como pasteurización que permitió desarrollar la esterilización por autoclave. A través de experimentos, refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos, se le considera el pionero de la microbiología moderna, por lo del inició de la llamada "Edad de Oro de la Microbiología". Educación: Escuela Normal Superior de París. Universidad de París. Invento: Pasteurización. Fundado: Instituto Pasteur. Premios, entre otros: Medalla Copley (1874) Montyon Price (1859). Medalla Rumford (1892, 1856). Legión de Honor (1881).

14. Cerca de París, Francia, se reune la primera Conferencia General de Pesos y Medidas con la idea de crear un estándar, se adapta el kilogramo como la masa patrón internacional, se define al metro como la distancia patrón y se adopta la equivalencia del quilate a 200 mg. (1889).

15. Nace Leonardo Ruiz Pineda (1916). Fue un abogado, político y periodista venezolano, uno de los fundadores del Partido Acción Democrática (AD), fue Secretario General y máximo diligente de la resistencia clandestina socialdemócrata entre 1949 y 1952. En el seno de la Universidad Central de Venezuela en la que cursaba estudios de Derecho, dirige La Voz del Estudiante, periódico en el que plasmaban inquietudes e informaciones de la época y que sería clausurado por el gobierno de Eleazar López Contreras. Su inquietud por el momento político que vivía Venezuela entonces, lo impulsó a participar, ya no como espectador sino como protagonista, en actividades partidistas.

16. Alexander Fleming descubre la penicilina por accidente mientras trabajaba en su laboratorio en el Hospital S Mary's de Londres. Freming se dio cuenta de que muchos de sus platos de cultivo estaban contaminados con un hongo con un efecto antibacteriano positivo en múltiples organismos que proporcionaban el bloqueo básico para el desarrollo de los antibióticos (1928).

17. Nace Víctor Jara (1932) Fue un músico, cantautor, profesor, escritor, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo, libretista y director de teatro chileno, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular. La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta, aunque él nunca se sintió del todo identificado con esa definición. En 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En 1960 recibió el título de director teatral y pasó a formar parte del directorio del Instituto de Teatro de dicha casa de estudios. Durante el periodo de Allende fue nombrado embajador cultural del gobierno, en cuyo cargo desarrolló una amplia labor hasta la fecha de su muerte.

18. Se inaugura el Centro Médico de Caracas (1947). Fue inaugurado por el Presidente de la República Rómulo Betancourt. La construcción se inició en abril de 1943, en plena Guerra Mundial, dificultando ello la compra de materiales y equipos. Luego de otros contratiempos de índole políticos y económicos se pudo terminar el hospital cuatro años y medio después, entregándose el edificio en septiembre, fecha de su inauguración. El costo total de la obra fue de Bs. 3.500.000.

19. Se inaugura el Museo Picasso de París (1985). Dedicado a la obra del famoso pintor español, fue creado en el Palacio Salé que se encuentra en el barrio del Marais, en el tercer distrito de París. El Palacio Salé pasó a ser el Museo Picasso siendo acondicionado por el arquitecto Rolando Simounet. Alberga una de las colecciones más ricas del mundo de las obras de Picasso que cubre todos los períodos. Donde están reunidos más de 5.000 obras del maestro (25 de octubre de 1881 - de abril de 1973). Un prestigioso palacete. "El mayor, el más extraordinario, por no decir extravagante, de los grandes palacios del siglo XVII". Así es como lo calificaba Bruno Foucart, historiador del arte y de la arquitectura, en 1985.

20. Se funda en Venezuela el Instituto Nacional de Aviación Civil, hoy Instituto Nacional de Aeronáutica Civil INAC (2001).

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter