Lea las Efemérides del día 23 de septiembre

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Tal día como hoy 23 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 23 de septiembre es el 266.º (ducentésimo sexagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 267.º en los años bisiestos. Quedan 99 días para finalizar el año. Suele producirse el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, y cambia el signo zodiacal de Virgo a Libra.

1. Última Samana de Septiembre. Semana Internacional de las Personas Sordas.

2. Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI).

3. Día Internacional de la Bisexualidad.

4. Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

5. Día Internacional de las Lenguas de Señas

6. Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres en Argentina.

7. Nace Lino de Clemente (1767). Fue un militar y político venezolano. Al producirse el estallido emancipador en Caracas, se incorpora de inmediato e inicia su labor de estructuración y consolidación de la nueva República. Elegido como representante de la Provincia de Caracas para el Congreso que se instaló en 1811, tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia y la primera Constitución de la República

8. Se descubre el planeta Neptuno (1846) por el astrónomo Johann G. Galle, siguiendo cálculos matemáticos de Le Verrier, desde el Observatorio astronómico de Berlín, Alemania.

9. Muere José Gregario de Artigas (1850) en el Paraguay. Fue un prócer uruguayo de la Independencia y caudillo oriental, iniciador del movimiento federalista.

10. En aguas del puerto de Barcelona, España, tiene lugar la primera inmersión pública del submarino "Ictíneo", de Narcís Monturiol, que permanece sumergido en el agua durante dos horas y media, obteniendo su inventor un gran éxito popular. Se ha tenido que probar en aguas tranquilas ya que está propulsado por la fuerza de dos personas y no alcanza la potencia necesaria para contrarrestar la fuerza de las corrientes marinas (1859).

11. En Puerto Rico, en el ayuntamiento de la localidad de Lares, tiene lugar un movimiento de insurrección bajo la consigna "¡Viva Puerto Rico Libre!" que, tras reducir a los españoles, proclama la Independencia de la Nación y establece un gobierno republicano encabezado por Francisco Ramírez Medina. "El Grito de Lares", se produce con varios días de antelación sobre la fecha prevista, por haber sido descubierto el movimiento emancipador (1868).

12. Muere Sigmund Freud (1939) Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

13. En Venezuela, se inaugura la C.A. Ron Santa Teresa (1955).

14. La Catedral de Caracas es declarada Monumento Histórico Nacional (1957).

15. En el Palacio de la Ópera de París, Francia, se muestra un magnífico techo pintado, que ha regalado al pueblo francés el pintor bielorruso Marc Chagall (1964).

16. En Chile, el Gobierno popular chileno del presidente Salvador Allende interviene la compañía telefónica estadounidense III . Esta empresa conspira con la CIA y con el secretario de Estado Henry Kissinger para derrocar al presidente constitucional socialista (1971).

17. Muere Pablo Neruda (1973). Fue un poeta, escritor y político chileno. Doce días después del golpe de Estado de Pinochet, que acabó con la democracia e instauró el terror en Chile. El acto funebre estuvo rodeado de soldados, con el silencio del pueblo chileno, algunos asistentes gritaban al mundo su dolor. Su casa fue saqueada y sus libros quemados.

18. Muere Arístides Bastidas (1992). Fue un periodista y educador venezolano. Por su contribución al desarrollo del periodismo científico recibió el reconocimiento de los gobiernos de Venezuela y de España, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual le otorgó el Premio Kalinga (París, 1982). La Universidad Católica Andrés Bello inauguró en 1991 la cátedra de periodismo científico que lleva su nombre. Las personas de su tierra lo llamaban El yaracuyano Suertudo.

19. Se lanza el navegador web Mozilla Firefox (2002).

20. Se lanza la primera versión de Android (2008) que es el lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3539 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter