Lea las Efemérides del día 19 de septiembre

Olga Luzardo. Durante 80 años militó en el Partido Comunista de Venezuela y fue miembro del Comité Central y Buró Político

Olga Luzardo. Durante 80 años militó en el Partido Comunista de Venezuela y fue miembro del Comité Central y Buró Político

Credito: Coordinadora Simón Bolívar

Tal día como hoy 19 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 19 de septiembre es el 262.º (ducentésimo sexagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 263.º en los años bisiestos. Quedan 103 días para finalizar el año.

1. Día del Instrumentador Quirúrgico.

2. Día Internacional de la Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente.

3. Día Mundial de la Limpieza

4. Diario Internacional del Panda Rojo (tercer sábado de septiembre)

5. Día Mundial del Software Libre (tercer sábado de septiembre)

6. Es liberado Miguel de Cervantes (1580), tras cinco años de cautiverio en manos de los corsarios, merced al pago de un rescate y a mediación de los Padres Trinitarios, hecho ocurrido en la ciudad de Argelia. Fue un novelista, soldado, contable, poeta teatral y el más insigne escritor español, conocido como "El Príncipe de los Ingenios", autor de la mejor novela jamás escrita en todos los tiempos , "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

7. Nace José Félix Ribas (1775). Fue un ilustre militar, General en Jefe y Prócer de la Independencia, uno de los héroes venezolanos más importantes de la primera parte de la Independencia. Comenzó la carrera de las armas a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812 participó en la campaña. contra Domingo Monteverde bajo las órdenes del general Francisco de Miranda. Tuvo un rol importante en la Campaña Admirable y se destacó por su participación en las batallas de la Victoria, venció a Boves 12 de febrero de 1814, ayudado por los estudiantes de la Universidad y del Seminario. Venció en Ocumare del Tuy, 20 de marzo de 1814 y en la primera batalla de Carabobo, 28 de mayo de 1814, con Bolívar y Santiago Mariño, también en la batalla de Úrica el 5 diciembre de 1814.

8. Tuvo lugar la primera batalla de Saratoga (1777). Fue uno de los enfrentamientos bélicos más significativos de la guerra de Independencia de Estados Unidos. La victoria del ejército continental afianzó el triunfo de las milicias ciudadanas, promoviendo además el apoyo de Francia y España a la causa independentista estadounidense.

9. Nace Eustaquio "El Moto" Méndez¨ (1784). Fue un jefe militar boliviano, líder guerrillero de la República de Tarija, actualmente territorio de Bolivia. Fue Comandante en la Guerra de Independencia de Bolivia. Perdió el brazo en un accidente, por eso, lo apodaron "Moto", que significa manco en la jerga del lugar. Forma su propia guerrilla y combate con el ejército realista en 1816. Cae prisionero del General Olañeta en 1824 y Olañeta le perdona la vida, a cambio de que se una a sus filas. En 1825 Regresa a Tarija, y en la división del comandante independentista Arenales participa en las guerras civiles, junto a José Ballevián. Muere en Batalla en Santa Bárbara, Terija, 4 de mayo de 1849.

10. Nace Lisandro Alvarado (1858). Fue un médico, historiador, etnólogo y lingüista venezolano. Como reconocimiento a su extensa labor en la investigación, fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina (en 1905), la Academia de la Lengua (en 1922) y la Academia de la Historia (en 1923). Sus Obras completas en 8 volúmenes comenzaron a ser publicadas en 1958; sin embargo, queda todavía una colección inédita de sus manuscritos en custodia de la Academia Nacional de la Historia. Fue masón en grado 30. Desde el 14 de mayo de 1980 sus restos reposan en el Panteón Nacional.

11. La Revolución de 1868 llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio de establecer un régimen democrático.

12. Nace William Golding (1911). Fue un escritor, novelista y poeta británico, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1983, conocido especialmente por su obra El señor de las moscas.

13. En Venezuela, suena por primera vez el Alma Llanera (1914). Actualmente se le considera como el segundo himno nacional venezolano

14. En Chile, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declara al 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército de Chile (1915).

15. Walt Disney presenta al mundo la primera película del animación con sonido sincronizado. Esta, además, sirvió como la carta de presentación del personaje Mickey Moue, quien protagonizó este hito en la historia (1928).

16. En Brody, Ucrania, cerca de 2.500 judíos son deportados y aniquilados por la Gestapo en el campo de concentración de Belzec (1942).

17. Muere Caracciolo Parra Pérez (1964) Fue un historiador, diplomático, abogado e intelectual venezolano. Llevó a cabo un completo análisis sobre la I República de Venezuela así como estudios biográficos de dos personajes de ese período: Francisco de Miranda y Santiago Mariño. A su acuciosidad y empeño debe Venezuela la recuperación y adquisición del archivo completo de Francisco de Miranda (Colombeia), formado por 63 libros con sus cartas y negociaciones por Europa.

18. Scott Fahlman publica los primeros emoticonos en el tablón de anuncios de la universidad Carnegie Mellon: :-) y :-( en Pittsburgh (Estados Unidos). Se le acredita como originador de los primeros emoticonos que - pensó - podrían ayudar a las personas en un tablón electrónicos a distinguir entre mensajes y bromas (1982).

19. Se produce la Masacre de Tazón (1984). El hecho sucede en el peaje de Tazón en Caracas, cuando oficiales de la Guardia Nacional disparan contra más de doscientos estudiantes del núcleo de Maracay de la Universidad Central de Venezuela.

20. Muere Olga Luzardo (2016), venezolana, tenía 100 años de edad. Fue una filosofa, periodista, escritora, profesora, poeta y activa defensora de los derechos de la mujer. Fundadora de las primeras células del Partido Comunista de Venezuela en el Zulia.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4418 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter