Lea las Efemérides del día 2 de septiembre

Ho Chí Minh

Ho Chí Minh

Credito: web

Tal día como hoy 2 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 2 de septiembre es el 245.º (ducentésimo cuadragésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 246.º en los años bisiestos. Quedan 120 días para finalizar el año.

1. Día de la Industria.

2. En Italia se registra uno de los primeros casos de muerte negra (peste bubónica) en Europa, que en quince años matará en ese continente a unos 50 millones (el 60% de la población) (1347).

3. En París se instala el primer sistema de alumbrado público (1667).

4. Gran Bretaña y sus colonias cambian el calendario al gregoriano (1752).

5. Nace Frederick Soddy (1877), químico inglés que por sus notables contribuciones al conocimiento de la química radioactiva y las investigaciones sobre la existencia y la naturaleza de los hisopos. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1921 por sus trabajos sobre los isótopos y la radiactividad.

6. Se funda el Banco de Venezuela (1890).

7. Nace Ramón Valdés (1923) Actor de cine y televisión mexicano. Es conocido por su personaje de Don Ramón en El Chavo del 8.

8. La niña judía Anna Frank (de 15 años de edad) es enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia) (1944). Muere en marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

9. Fin de la Segunda Guerra Mundial (1945).

10. En la ciudad de Hanoi (capital de Indochina, actual Vietnam), Hồ Chí Minh declara que su país se ha independizado de Francia, y proclama la República Popular Democrática de Vietnam (1945).

11. Última emisión de Viaje a las Estrellas (1969).

12. Muere Hồ Chí Minh (1969), poeta y político fundador del partido comunista vietnamita, y presidente de Vietnam (n. 1890). La imagen de Hồ Chí Minh aparece en los billetes y su retrato en lugares prominentes en muchos edificios gubernamentales de Vietnam. Una condecoración lleva su nombre y retrato: la Orden de Ho Chi Minh. Cuando, seis años después de su muerte, los combatientes vietnamitas derrotaron a las tropas de Vietnam del Sur, los carros de combate llevaban una pancarta: «Tú siempre marchas con nosotros, tío Hồ». En 1975, Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh en su honor. El cantautor chileno Víctor Jara dedicó a la figura de Hồ Chí Minh su reconocido tema «El derecho de vivir en paz». También el cantautor venezolano Alí Primera dedicó un tema a la memoria de este personaje con el título «Inolvidable Ho Chi Minh», y el trovador cubano Pablo Milanés compuso en 1967 una canción dedicada a Hồ Chí Minh titulada «Su nombre puede ponerse en versos».

13. Muere John Ronald Reuel (1973). Es un escritor, poeta, filósofo, filólogo, lingüista y profesor universitario británico. Escritor de fantasía épica en lengua inglesa, autor de obras como ”El Hobbit", "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion".

14. Se funda la Televisora Andina de Mérida TAM (1982).

15. Muere Viktor Frankl (1997), fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia y análisis existencial. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro best seller El hombre en busca de sentido.

16. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda encuentra a Jean-Paul Akayesu, alcalde de una ciudad de Ruanda, culpable de nueve casos de genocidio (1998).

17. Muere Christiaan Barnard (2001), fue un médico sudafricano que pasó a la historia por haber sido el primero en realizar un trasplante de corazón humano del que se tiene constancia.

18. Google lanza el navegador web Chrome (2008). Historia del Internet en Venezuela.

19. Muere Baruj Ernesto Benacerraf (2011). Fue un importante médico e inmunólogo venezolano de renombre internacional que ganó, junto con Jean Dausset y George D. Snell, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980, por sus legendarios descubrimientos y experimentos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histocompatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble. Es decir, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel.

20. Muere Pierre de Coubertín (1937), aristócrata e historiador francés, fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna (n. 1863).

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5063 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter