Lea las Efemérides del día 31 de agosto

Tal día como hoy 31 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 31 de agosto es el 243.º (ducentésimo cuadragésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 244.º en los años bisiestos. Quedan 122 días para finalizar el año.

1. Día de la Obstetricia y de la Embarazada.

2. Día Nacional del Perro Mucuchíes.

3. Día Mundial de la Solidaridad.

4. Día Internacional del Negro. En 1920 tuvo lugar la Primera Convención Internacional sobre la situación de los negros en Nueva York, EEUU, lo que dió como resultado la promulgación de la Declaración sobre los Derechos de los Negros.

5. En Venezuela se establece el bloqueo naval a Puerto Cabello en el marco de la Guerra de Independencia (1813).

6. Los marines de Estados Unidos ponen fin a una ocupación de Haití de diez años (1925).

7. Nace Richard Gere (1949) Actor y activista estadounidense. Gere es un budista reconocido y un persistente activista en la lucha por los derechos humanos en el Tíbet. Ha prestado su apoyo a la causa por los derechos de los pueblos indígenas, haciendo un llamado a la opinión pública a través de la ONG Survival International.

8. En Berlín se estrena la Ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, con música de Kurt Weill (1928).

9. Nace Hugh David Politzer (1949). Es un físico teórico estadounidense, compartió el Premio Nobel de Física en el 2004 junto a David J Gross y FranK Wilizek por el descubrimiento de la libertad asintomática es la cromodinàmica cuántica. Los tres científicos descubrieron en 1973 que la teoría de color de las interaciones fuertes tienen una propiedad especial, llamada "libertad asintomática". Educación: Universidad de Míchigan, graduado en Física. 1969 Universidad Harvard 1974 Dctorado en Física Miembro - Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias American Physical Society.

10. La empresa alemana Deutsche Grammophon presenta el primer LP (del inglés long play), disco de vinilo de larga duración (1951).

11. En Cuba, comienza la invasión de Oriente a Occidente comandada por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, inolvidables comandantes de la Revolución Cubana. Más de diez mil soldados del ejército de Batista vienen sufriendo derrota tras derrota. El ejército Rebelde es infinitamente menor y está todavía mal armado. Fidel lanza la ofensiva final, la invasión de punta a punta. En dos columnas, una al mando del Che Guevara, la otra al mando de Camilo Cienfuegos. Los guerrilleros salen de las montañas a la conquista de la Libertad (1958).

12. Nace Emilio Lovera (1961) Actor de voz y humorista venezolano. Conocido por su participación en el programa Radio Rochela del canal RCTV.

13. Trinidad y Tobago se independiza del Reino Unido (1962). Ingresó a la ONU en ése año 1962 y en 1967 en la OEA. En 1976 Trinidad y Tobago formalmente declaró su total independencia de la Corona británica.

14. La raza de perro Mucuchíes es declarada por decreto el Perro Típico Nacional de Venezuela (1964).

15. Muere John Ford (1973). Fue un actor, director y productor cinematográfico estadounidense, cuatro veces ganador del Premio de la Academia. Es un premio anual conocido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionalmente de la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores y es ampliamente considerado el máximo honor del cine.

16. Muere Celso Emilio Ferreiro, fue un escritor, abogado y político gallego. En 1966 emigró a Venezuela, dónde colaboró con la Hermandade Gallega, fundó el Patronato da Cultura Galega, y trabajó en el gabinete del presidente Rafael Caldera. Gracias a su iniciativa se graba y se edita en Caracas en 1970 el primer disco LP en gallego, Galicia canta. Al volver de la emigración se instaló en Madrid, dónde trabajó de periodista. En 1977 fue candidato al Senado por el Partido Socialista Galego, aunque sin éxito. Produjo prosa y poesía en castellano y gallego, destacando en la poesía en gallego, de hondo contenido social. Fue su poesía la que le dio la fama de gran escritor. Le fue dedicado el Día de las Letras Gallegas en 1989.

17. Muere Lucila Palacios (1994) Escritora, política y diplomática venezolana. Fue la primera mujer Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. El Círculo de Escritores de Venezuela creó en 1991 el Premio "Lucila Palacios" para designar al Escritor del Año. Con el papel colocado en su pequeña máquina de escribir, dispuesto para la creación literaria, muere doña Lucila, muy cerca de los 92 años, el 31 de agosto de 1994.

18. Muere Diana de Gales - Lady Di (1997) Activista humanitaria y filántropa británica. Princesa de Gales conocida como la Princesa del Pueblo.

19. Barak Obama proclama oficialmente el fin de la misión de combate en Irak tras más de siete años de guerra (2010).

20. Se estrena la película La Forma del Agua (2017).

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5301 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter