16 pacientes nefróticos han fallecido en lo que va de año por esta causa

Falta de medicamentos para pacientes renales es una sentencia de muerte

Foto de archivo

Foto de archivo

Credito: Contrapunto

15 de julio de 2020.- Los pacientes renales atraviesan por la elevación del caso de fallecidos a causa de la insuficiencia en la distribución de medicamentos inmunosupresores. Por esta causa la cifra de fallecidos alcanza la cifra de 16 pacientes en lo que va de año.

Lérida Naranjo de Bravo (47), falleció en en Carúpano, estado Sucre. Hace casi 13 años se le realizó un transplante de riñón, pero al no poder cumplir el tratamiento anti-rechazo con el tacrolimus presentó severas complicaciones que terminaron en su lamentable fallecimiento.

Por su parte, el director y fundador de Amigos Transplantados de Venezuela, Reymer Villamizar, reveló a diversos medios de comunicación, la muerte de personas que sufren de condiciones renales se deben a la ausencia total de inmunosupresores en las farmacias.

"Si tuviesen los medicamentos de manera oportuna, continua y de calidad, esas personas estuvieran vivas. Pero, al no contar con ellos vienen las complicaciones propias del rechazo, se descompensan y fallecen", enfatizó.

También confirmó que el número de trasplantados renales fallecidos por la ausencia de medicamento, aumentó a 58.

Fallecidos pacientes renales en una semana

Yulimar Escalona, de 43 años, de Barinas, quien falleció el pasado sábado en el Hospital Militar, en Caracas.

Tenía 10 meses sin recibir tacrolimus y tres sin tomarlo, pero debido a la cuarentena demoró en llegar a la ciudad capital, donde al llegar rechazó el órgano, "el viernes en la noche le colocaron el catéter para dializarla y el sábado en la mañana murió", dijo el director de ATV.

Antes de Escalona, se conoció el deceso de César Chacón, en Sucre, quien tenía meses subdosificándose.

Según dijo el director de Amigos Trasplantados de Venezuela el medicamento no es entregado en las farmacias del Seguro Social de algunos estados.

Con información de Diario La Verdad



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3167 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter