Fiscal General Tarek William Saab informó el desmantelamiento de banda de contrabandistas de vehículos

Credito: Web

Las investigaciones siguen en curso

Caracas, 01 de julio de 2020) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público anunció el desmantelamiento de una banda dedicada al contrabando de vehículos.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, la máxima autoridad de la institución precisó que fueron solicitadas órdenes de aprehensión en contra de Néstor Gorkys Núñez y Yohainis Gutiérrez; por la presunta comisión de simulación de secuestro, forjamiento de documento público, contrabando simple y legitimación de capitales.

Adicionalmente, el alto vocero detalló que “A Núñez se le imputa el delito de uso de documento de identidad falso; mientras que a Gutiérrez el de falsa atestación ante funcionario público”.

Los hechos

En tal sentido, Saab reveló que Núñez y Gutiérrez “forman parte de una organización denominada Los Maléficos, que se dedica a apoderarse ilícitamente de vehículos en Colombia, Guayana Francesa, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador. Estos automóviles son traídos de manera irregular al país y comercializados luego por altas sumas en divisas”.

De acuerdo con el Fiscal General el caso inició con una denuncia realizada por Gutiérrez de un supuesto secuestro realizado en su contra por tres funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana.

“Gutiérrez denunció que fue secuestrada junto a su esposo por estos funcionarios, quienes exigieron una alta suma de dinero en divisas, traspasaron mediante documento uno de sus vehículos y los liberaron con el compromiso de conseguir el dinero exigido”, expresó el líder de la institución garante de la legalidad en el país.

No obstante, las experticias realizadas determinaron “que lo que ocurrió en realidad fue una simulación de secuestro por parte de Néstor Gorkys Escobar y Yohainis Gutiérrez. Esto se habría realizado con el fin de evitar una persecución penal en su contra por hechos delictivos de gravedad que habrían cometido”, añadió.

Hallazgos

Producto de tres allanamientos solicitados por el Ministerio, fueron localizados varios documentos de interés criminalístico que sirvieron poara ubicar un vehículo en Barinas.

Saab reseñó que en Barinas, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas efectuó la aprehensión de Ángel Maykoll y Carlos Ramírez Salinas; al no tener la documentación correspondiente del mencionado vehículo.

“Un teléfono incautado en este procedimiento permitió develar detalles de las operaciones criminales de contrabando, y a los implicados en esta red criminal. Con esta información se realizaron otros procedimientos en Mérida, Monagas, Distrito Capital y Barinas, en los que se incautaron varios vehículos que tenían irregularidades en su documentación”, explicó Fiscal General.

Como resultado de estas actuaciones fueron identificadas nueve personas presuntamente involucradas con actos de contrabando de vehículos automotores; de las cuales dos ya fueron aprehendidas, mientras que el resto de ellas se encuentran solicitadas.

Por estos hechos, “se solicitaron órdenes de aprehensión adicionales en contra de Christian Aleta Ramírez, Víctor García Romero, Freddy Arias Sánchez, José Figuera Alcalá y David Rivas, quienes presuntamente forman parte de la organización delictiva”, indicó Saab.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4573 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter