Venezuela y China ratifican compromiso de cooperación en acto por 46° aniversario de sus relaciones diplomáticas

Credito: Prensa MPPRE

28 de junio de 2020.-Más de 618 proyectos desarrollados en asociación estratégica y la recepción de más de 231 toneladas de insumos médicos para el combate del COVID-19, mencionó este domingo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, como muestras de las excelentes relaciones de cooperación, hermandad y solidaridad entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, en el acto por el 46° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“No concebimos un espacio de la vida nacional venezolana en el que no esté presente la impronta de la relación y la cooperación con China”, destacó la funcionaria desde el Panteón Nacional, en Caracas, donde la programación por el nuevo aniversario contempló una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y el bautizo del libro “Xi Jinping: Tres Discursos”.

Junto el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, acompañaron la actividad el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, varios ministros de Ejecutivo nacional y el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía de la Cancillería, Rubén Darío Molina.

“Hoy en Venezuela, el pensamiento y el legado del gran Libertador Simón Bolívar sigue vigente, guiando al pueblo venezolano en su defensa de la patria. Hoy en China, el nombre del Libertador y sus gloriosas hazañas siguen vivas en la memoria y dentro del corazón del pueblo chino”, manifestó el Embajador asiático.

A propósito del 46° aniversario del establecimiento de relaciones Venezuela-China, la Vicepresidenta Ejecutiva recalcó el impulso dado por el comandante Hugo Chávez a partir del inicio de la Revolución Bolivariana en 1999 y que en 2014, los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping consolidaron el camino heredado del entonces presidente Chávez y elevaron las relaciones a nivel de asociación estratégica integral.

El embajador Li Baorong apuntó que en el momento crucial actual a causa de la pandemia, “China y Venezuela están unidos, apoyándose uno al otro, con un enfoque centrado en los intereses del pueblo”.

Afirmó que el Gobierno de China apoya firmemente todos los esfuerzos que ha dado el Gobierno Bolivariano “por la paz, la estabilidad y el desarrollo. China apoya a Venezuela en su defensa de la paz, su soberanía y en su lucha contra el hegemonismo y el unilateralismo”.

En relación con el libro “Xi Jinping: Tres Discursos”, el representante diplomático, además de agradecer su publicación, compartió que en la obra los lectores pueden conocer y comprender mejor el pensamiento del presidente Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas, que guía a su pueblo en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y también en la revitalización de la nación.

Sobre el socialismo chino que promueve el presidente Xi Jinping, la vicepresidenta Rodríguez destacó la propuesta de la “comunidad como un destino común de la humanidad”, en la que las naciones se encuentran en igualdad, en ejercicio de soberanía y en cooperación, y la propuesta de la Franja y la Ruta, que contempla relacionamiento comerciales donde los países intercambien potencialidades que sirven de complementariedad para el desarrollo de los pueblos.

Asociación estratégica

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y China se remonta al año 1974, siendo elevadas al rango de asociación estratégica a partir de la Revolución Bolivariana con el impulso del Comandante Hugo Chávez y la creación en 2001 de la Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN), mecanismo de cooperación que ha celebrado 16 reuniones hasta la fecha, en las que se han suscrito cientos de acuerdos que se han transformado en proyectos concretos para el beneficio de ambos pueblos.

El presidente Nicolás Maduro viajó a China para la XVI Reunión de la CMAN en septiembre de 2018, en la que se profundizó y expandió la alianza estratégica integral entre ambas naciones con la firma de 28 acuerdos en materia financiera, energética, educativa, agrícola, cultural, aeroespacial, de salud, ciencia y tecnología, entre otras áreas.

En el marco de estas fructíferas relaciones, el canciller Arreaza viajó a China a mediados de enero de este año, sosteniendo reuniones de trabajo con el vicepresidente Wang Qishan; su homólogo y consejero de Estado, Wang Yi; el ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista, Song Tao y con Xu Datong, vicegobernador de la histórica provincia de Shaanxi, fortaleciendo aún los sólidos lazos de cooperación y amistad consolidados por ambos países.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter