María Alejandra Díaz: en el Caso del Esequibo llegó la hora de defender lo que es nuestro

María Alejandra Díaz por Tves

María Alejandra Díaz por Tves

26 de junio de 2020.- Este jueves durante la transmisión de Política con P de Pueblo por TVES, la constituyente y conductora de este espacio, María Alejandra Díaz manifestó que los venezolanos deben entender que llegó la hora de defender lo que es nuestro, en relación al Esequibo y la reciente convocatoria que hiciera la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presuntamente resolver el conflicto entre Venezuela y Guyana sobre ese territorio.

"Sin discusión, ese territorio (Esequibo) siempre le ha pertenecido a Venezuela" afirmó Díaz al tiempo que respaldó la posición de la cancillería en nombre del Estado venezolano, puesto que el mismo no reconoce la jurisdicción de la CIJ sobre el caso, tomando en cuenta el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

Destacó que Guyana, nación que llevó a Venezuela en 2018 ante La Haya para dirimir el asunto, se ha aprovechado de la situación política interna de nuestro país para apoderarse de nuestro territorio asimismo, detalló que dicho gobierno ha otorgado concesiones a aproximadamente 16 trasnacionales para que exploten ilegítimamente recursos del Esequibo, entre las que se encuentran empresas de origen británico, holandés, brasileño, chino, entre otras.

Díaz añadió que los venezolanos debemos reconocer que el verdadero enemigo es el imperialismo extraterritorial, que hoy se vale del sistema capitalista y se manifiesta a través del connubio con trasnacionales.

En tal sentido, consideró necesario plantar una postura abierta ante estos organismos internacionales, puesto que no se puede introducir documentos ante éstos para tratar unos asuntos y otros no.

Por otra parte, Ramón Moreno Coordinador de la Sala Situacional de IAESEN, invitado en esta edición agregó que el tema del Esequibo debe asumirse como un asunto de "defensa integral de la nación" y así como el gobierno bolivariano ha hecho una campaña extraordinaria para informar a los venezolanos sobre las medidas de prevención contra el coronavirus, igual debe informar al pueblo sobre este caso.

Moreno indicó que "el caso del Esequibo debe ser refrendado por el pueblo venezolano" y a su juicio "afortunadamente la revolución nos ha enseñado que el pueblo tiene conciencia" sobre este y otros temas.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6199 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter