Pide a laboratorios incrementar la producción de dexametasona

Imparable la velocidad del contagio del Coronavirus: Un millón de casos en una semana, reporta la OMS

Ante la nueva ola de contagios, en China se ha intensificado el número de pruebas de detección del virus

Ante la nueva ola de contagios, en China se ha intensificado el número de pruebas de detección del virus

Credito: Xinhua

Martes 23 de junio de 2020.- Dubái. El mundo superó los 9 millones de contagios y casi 470 mil muertos por el nuevo coronavirus, al tiempo que la Organización Mundial de Salud (OMS) afirmó que la pandemia "continúa acelerándose" en el mundo con "un millón de casos en solamente ocho días".

El domingo pasado el organismo reportó un alza récord de infecciones diarias, con 183 mil 20 nuevos casos.

El primer caso se informó en China a principios de enero, y a mediados de mayo se llegó a 4.5 millones de contagiados. El recuento muestra que sólo tomó cinco semanas duplicar esa cifra hasta los 9 millones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer a los laboratorios farmacéuticos que se aumente la producción de dexametasona y se "distribuya rápidamente en el mundo entero" este potente esteroide que ha resultado ser eficaz para tratar a los enfermos más graves de Covid-19.

"Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas", declaró Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia por Internet organizada por Dubái.

La ausencia de liderazgo global y unidad para combatir al nuevo coronavius es una amenaza más grande que la propia enfermedad, y la politización de la pandemia ha empeorado la crisis, advirtió el líder de la OMS, quien ha sido criticado por Estados Unidos, que acusó que la respuesta del organismo fue demasiado lenta.

La prioridad

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas lanzó un llamado a todos los países a hacer de la atención médica universal una prioridad, al advertir que el mundo había aprendido de la manera más difícil que los sistemas sanitarios fuertes son "la base de la seguridad sanitaria global y del desarrollo social y económico".

Por otra parte, los niveles de un anticuerpo hallado en pacientes recuperados cayeron con fuerza en los dos a tres meses posteriores a la infección, tanto si tenían o no síntomas, señaló un estudio chino, lo que eleva las dudas sobre la duración de la inmunidad.

La investigación de la Universidad Médica Chongqing, que estudió a 37 pacientes sintomáticos y a 37 que no lo eran, halló que de los que dieron positivo por la presencia del anticuerpo IgG, uno de los tipos principales de anticuerpos inducidos tras la infección, más de 90 por ciento mostraron fuertes declives en dos y tres meses.

Las autoridades sudcoreanas informaron que están en medio de una "segunda ola" de infecciones por coronavirus en torno a Seúl, originada por persistentes brotes generados durante una festividad en mayo, y advirtieron que se volverán a imponer medidas de distanciamiento social más fuertes si el aumento diario de infecciones no cae.

India volvió a reportar un número récord de nuevos contagios, mientras las embajadas advirtieron a sus ciudadanos en el país que los hospitales podrían no tener camas para ellos.

África superó la barrera de los 300 mil contagios, mientras la enfermedad deja ya también más de 8 mil fallecidos y su propagación parece que se está acelerando, ya que ha sumado 50 mil nuevos casos en menos de una semana.

Hasta ayer, a escala global había 470 mil 665 muertos por la pandemia, 9 millones 36 mil 2 contagiados y 4 millones 493 mil 661 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5744 veces.


La fuente original de este documento es:
La Jornada (https://www.jornada.com.mx/2020/06/23/politica/003n1pol)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas