Venezolanos en Perú solicitan se les incluya en los programas de protección en el marco del Covid-19

15 de junio de 2020.- La tragedia de los migrantes venezolanos está en pleno desarrollo. Los venezolanos que se encuentran en Perú hacen un llamado "desesperado" al presidente de la nación suramericana Martín Vizcarra ante el dramático nivel de vulnerabilidad en que se encuentran después de decretar el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.

Los venezolanos pidieron a Vizcarra, en una carta pública, la incorporación de los compatriotas vulnerables en las políticas públicas que implementa su gobierno para paliar la emergencia sanitaria.

"Señor presidente, reconocemos el enorme esfuerzo coordinado por todo su gabinete para combatir la emergencia sanitaria de la mano con los ciudadanos. Sin embargo, el alto nivel de contagios del COVID- 19 registrados en Perú representa la misma amenaza para los miles de venezolanos que vivimos dentro del territorio nacional, y que no contamos con seguridad social de salud para afrontar los tratamientos médicos en caso de resultar contagiados con dicha enfermedad. En este sentido, todas las personas, nacionales y extranjeras, estamos en el mismo campo de batalla, enfrentando al COVID-19, enemigo que no distingue nacionalidades, solo que en nuestro caso específico estamos institucionalmente indefensos, ya que el sistema de salud público nos niega la posibilidad de ser atendidos por ser extranjeros", destacan en la misiva.

Señalan que niños, adultos mayores, mujeres y familias enteras están pasando hambre y corren el riesgo de morir por desnutrición, pues no cuentan con la capacidad económica para asegurar alimentos por más de una semana.

"Son 76 días sin producir dinero", indican en la carta fechada el 1 de junio, al agregar que del total de venezolanos en Perú, más de 70% trabaja en el comercio informal de la economía y otro porcentaje de venezolanos perdió sus empleos por las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus.

A la ya complicada situación, los venezolanos suman el desalojo de las habitaciones o viviendas por no contar con el dinero para cancelar la renta. "Los primeros días nos debatíamos entre pagar la renta o comprar comida; hoy ya no tenemos recursos para ninguna de las dos cosas", subrayaron.

Precisaron que, a la fecha, 853 venezolanos han sido desalojados y 1.386 se encuentran bajo amenaza de desalojo inminente, de acuerdo con datos del Consejo de residentes, una organización de voluntarios venezolanos que les brinda asistencia jurídica.

"Estas amenazas han obligado a decenas de venezolanos intentar regresar caminando a nuestro país en medio de la pandemia, no porque nuestros derechos estén garantizados en Venezuela. Es el GRITO DE DESESPERACIÓN o quizás el último esfuerzo humano de las familias que salieron de Venezuela, y que ahora deben huir del Perú para no morir de hambre, frío, sin recursos, sin asistencia médica o expuestas, en el caso de las mujeres y niños, a situaciones de violencia", apuntaron.

"Luego de este difícil momento, retribuiremos este esfuerzo con nuestro trabajo diario y compromiso de hacer del Perú un país mejor y una región más solidaria", enfatizaron los venezolanos en la misiva.

La difícil situación de los venezolanos da cuenta que su regreso es para conseguir contención en el lugar en el que tienen familiares, amigos y un techo donde vivir. Sin embargo, es una tragedia para quienes se vieron forzados a salir del país por las condiciones económicas que se desprenden de la desaparición del salario y la destrucción del poder adquisitivo. Hoy, a pesar de que esas mismas condiciones aun prevalecen en su país natal, regresan para conseguir contención en sus familias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3122 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter