(VIDEO) Segundo foro virtual de RedH abordó escenario postpandemia en América Latina y EEUU

04.06.20.- Este jueves 4 de junio se desarrolló el segundo foro virtual del ciclo Voces Múltiples en Red: La pandemia y después, organizado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH). Participó como moderador el ministro del Poder Popular para la Cultura, y contó con las intervenciones de Irene León, socióloga ecuatoriana; Atilio Borón, también sociólogo, desde Argentina; y el investigador estadounidense James Early.

El encuentro fue transmitido en vivo por las plataformas de YouTube y Facebook. Las reflexiones se centraron en abordar los pronósticos del escenario post pandémico, y como tema coyuntural se tocó la realidad estadounidense a partir de las movilizaciones populares que se llevan a cabo desde hace varios días para denunciar al racismo como política de Estado en ese país.

En su participación, Borón comenzó ahondando sobre la crisis estructural del capitalismo, que debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 se ha hecho más palpable que nunca. "La pandemia no es la culpable de la crisis del capitalismo", subrayó el intelectual.

Borón habló sobre los riesgos de dejar el manos del mercado las políticas públicas de salud. "Las cifras son claras. Los países que han hecho de la salud pública una política prioritaria han tenido un desempeño notable", allí mencionó a Venezuela y Cuba, así como a Uruguay por el legado del Frente Amplio. Contrastó las cifras de estos países con las de Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos, donde las muertes por millón de habitantes son abrumadoras.

"La presencia del Estado es decisiva para salvar vidas (...). También la presencia organizada de las masas populares", agregó. Opinó que el mundo post pandemia, para garantizar su supervivencia, debe mantener a los mercados "rigurosamente controlados", porque a su juicio fue justamente la "normalidad" la que "produjo este desastre".

León, por su parte, comenzó hablando de la situación crítica del Ecuador, del fracaso en su manejo de la pandemia y en cómo con el gobierno de Lenin Moreno el pueblo ha asistido perplejo a un desmantelamiento de la estructura del Estado.

Resaltó cómo incluso en plena cuarentena en Ecuador ha sido imposible contener las manifestaciones populares, y que además de la política a lo interno, desde Quito se ha contribuido a la destrucción de las iniciativas de integración regional como Unasur.

"Es un momento desafiante en todos los sentidos. Ya poco queda por ocultar del sistema capitalista. Hemos experimentado propuestas nuevas, tenemos una agenda interesantísima del socialismo feminista en Venezuela, un proyecto de integración latinoamericana. Es muy importante defender la vida antes del capital, eso es fundamental en estos momentos", enfatizó.

También dio relevancia a valorar las "batallas cotidianas" entre ellas el sistema de cuidados, que es una bandera histórica del movimiento feminista, y resaltó la importancia de incluir a este y otros temas tradicionalmente invisibilizados en la agenda politica para la construcción de esa "nueva normalidad" después del coronavirus.

Early, finalmente, desde Washington habló sobre la situación en EEUU en cuanto a la pandemia y en cuanto a la reciente emergencia de las movilizaciones antiracistas, y consideró que ambos aspectos están intrínsecamente relacioados. Dijo que para entender la situación es fundamental hacer una "sociología del coronavirus".

El covid-19 "ha revelado una sociología de distinciones en cada país. En Estados Unidos ha revelado una estructura de distinciones de racismo, de clasismo y de machismo", destacó, explicando que son las comunidades afroamericanas y migrantes, así como las mujeres de la clase trabajadora las más afectadas por la pandemia y por un sistema de salud orientado a las élites.

También reflexionó sobre las posibilidades de Donald Trump para lograr la reelección frente a la presidencia del país norteamericano y cómo su manejo de la pandemia ha desplomado su chance. Recordó que si bien el candidato demócrata Joe Biden no es amigo de Venezuela ni de los países de bandera socialista, con su eventual victoria habría posibilidad de manejar un acercamiento y un diálogo para el levantamiento de sanciones.

Este foro forma parte de la programación de encuentros vía digital agendados por la RedH para hablar sobre la pandemia y sus efectos desde una perspectiva múltiple y reflexiva. Los datos del próximo coloquio serán informados por las redes sociales de la red, indicó el moderador.

El video comienza en el minuto 26:56



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2369 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter