El Informe Especial del IPCC sobre Cambio Climático y la Tierra: ¿Qué significa para América Latina?

 4 de junio de 2020.-

Sobre este informe (ver en PDF )

El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publico Cambio Climático y la Tierra: Un Informe Especial del IPCC sobre cambio climático, desertificación, degradación de la tierra, gestión sostenible de la tierra, seguridad alimentaria y flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres en 2019 (www.ipcc.ch/srccl). Nos referimos al informe del IPCC en este trabajo de forma abreviada como el Informe Especial sobre Cambio Climático y la Tierra.

El Informe Especial fue una respuesta a las propuestas de los gobiernos y organizaciones observadoras del IPCC. Este evalúa la ciencia existente hasta la fecha sobre como los gases de efecto invernadero son liberados y absorbidos por los ecosistemas terrestres, y además, la ciencia sobre el uso de la tierra y gestión sostenible de la tierra en relación con la adaptación y mitigación del cambio climático, la desertificación, la degradación de la tierra y la seguridad alimentaria. Los hallazgos son de gran importancia para los tomadores de decisiones en América Latina y el mundo.

Esta publicación ofrece una guía del Informe Especial sobre Cambio Climático y la Tierra del IPCC, elaborada para los tomadores de decisiones en América Latina por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), Overseas Development Institute (ODI), SouthSouthNorth y Fundación Futuro Latinoamericano. Esta no es una publicación oficial del IPCC.

El Resumen para Formuladores de Políticas del IPCC (Summary for Policy Makers), www.ipcc.ch/srccl, se centra en temas y tendencias mundiales. Este informe extrae el material más rico disponible sobre América Latina de las 1.300 páginas del Informe Especial. Esta publicación no ha pasado por el proceso integral de aprobación gubernamental que requiere el aval del IPCC. Sin embargo, CDKN se ha beneficiado de la revisión de los autores principales del IPCC y otros revisores expertos para garantizar la fidelidad con el informe original (ver los agradecimientos)

Para elaborar esta guía, hemos extraído los datos, tendencias y análisis específicos de América Latina directamente del Informe Especial sobre Cambio Climático y la Tierra. En algunos lugares, hemos incluido material complementario de investigación publicada recientemente que amplia y explica los puntos planteados en el Informe Especial del IPCC. Hemos indicado claramente este material suplementario como ‘Más allá del IPCC’. Esta guía responde a la demanda generalizada entre las redes de socios latinoamericanos de CDKN de información específica sobre la región.

Por favor visite www.cdkn.org/reportetierra para consultar diapositivas, imágenes e infografías que puede usar en asociación con esta guía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5174 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter