Invitan al foro virtual: "Pandemia y exterminio racial, caso Colombia y Venezuela" 20 de mayo 7:00 pm

Pandemia de coronavirus

Pandemia de coronavirus

Credito: Web

20 de mayo de 2020.- Las cifras alarmantes del crecimiento exponencial de contagios y fallecimientos por el coronavirus o COVID-19, están demostrando cómo en las comunidades más sensibles y postergadas, se recrudecen las opresiones que han causado víctimas a lo largo de una historia marcada por el racismo que descansa sobre estados-nación surgidos de un sistema colonial clasista que privilegia a unos pocos y continúa aún postergando a los denominados "olvidados de la tierra".

Así como la inequidad social muestra su rostro más doloroso y sensible en estos tiempos pandémicos, también han aflorado los rostros de quiénes apelan al sentido de lo comunitario y de la salvación colectiva de la vida, para afrontar el tiempo histórico que atraviesa la humanidad.

Desde el espacio que vamos construyendo y que reconocemos como "Imba : Voces del Tiempo", optamos por encontrarnos y colectivizar las luchas, hablar en primera persona, develar los hilos para las convergencias y acortar las diferencias. No es casual que nos encontremos en cimarronía para un diálogo abierto sobre racismo y pandemia en Colombia y Venezuela.

En ambas naciones celebramos en mayo los eventos que culminaron en la abolición de la odiosa esclavitud. Ambas recuerdan en mayo el ser afrocolombianos y afrovenezolanos, tributando a quiénes lucharon incansablemente por la liberación de una genealogía llegada al continente a través de la deleznable trata trasatlántica de seres humanos esclavizados. También honramos en este día la memoria de un joven venezolano víctima de un crimen de odio racial. Orlando Figuera, quemado vivo en 2017 por ser negro y por ser pobre.

Repudiamos que Orlando Figuera pueda ser utilizado alguna vez como emblema o estandarte de luchas ajenas. Orlando es nuestro muerto y no sólo Venezuela está en deuda con esta causa, el mundo todo que niega este crimen, que pasa de largo, lo mismo que lo hace con los líderes afrocampesinos colombianos asesinados aún en tiempos de pandemia, son cómplices por omisión y por silencio. Así lo declaramos.

Participará del conversatorio Gimena Sánchez, Directora para los Andes de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), quién disertará sobre la situación actual de líderes afrodescolombianos, el Covid y los logros del movimiento afro en Colombia. Por su parte, el activista, escritor y diplomático venezolano, Jesús Chucho García, expondrá la situación sobre exterminio racial y covid-19 en Nuestramérica. La escritora Lilia Ferrer-Morillo, autora del poemario "Imba : Voces del Tiempo" (Ciccus, 2019), leerá su poesía militante que devela crímenes de odio racial ocurridos en el intento de golpe de estado del año 2017 en Venezuela, hechos donde es asesinado el joven afrovenezolano Orlando Figuera. La transmisión se hará en directo desde la página de facebook de Imba : Voces del Tiempo (@imbavocesdeltiempo) Se anota el horario referencial para los siguientes países: Colombia: 17:00 hs Venezuela: 19:00 hs Washington D.C.: 19:00 hs Argentina: 20:00 hs este 20 de mayo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter