Detectados 5 nuevos casos de Covid-19 importados de la República de Colombia en Táchira

Vicepresidenta Delcy Rodríguez

Vicepresidenta Delcy Rodríguez

26 de abril de 2020.- Este sábado en Venezuela se registraron 5 nuevos casos, detectados en el Punto de Atención Social e Integral activado en la zona fronteriza del estado Táchira, como parte de los controles estrictos establecidos por el Gobierno nacional para evitar la cadena de transmisión del Covid-19 en el país, informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Desde el Palacio de Miraflores, durante sus declaraciones al término de la reunión con la Comisión Presidencial para el Control y Contención del Coronavirus, detalló que estos cinco casos son importados de la República de Colombia y advirtió que esta nación representa una amenaza para la salud de los venezolanos.

Refirió que, con estos nuevos diagnósticos el país eleva sus cifras a 323 casos; el 41% corresponde a personas recuperadas (132), 91 están recluidos en Hospitales Centinelas, 63 en Centros Diagnóstico Integral (CDI) y 27 en clínicas privadas.

La Vicepresidenta de la República, detalló que el primer caso se trata de una bebe de 7 meses de edad, llegó junto a sus padres de Bucaramanga, Colombia con destino al estado Portuguesa, al llegar al país, por la frontera del estado Táchira, se les practicaron las pruebas de despistaje y ella resultó positivo. actualmente, está niña está recluida en un Centro Diagnóstico Integral (CDI) de esa entidad.

El segundo y tercer caso corresponde a una señora de 33 años y su hija de cinco años, también procedente de Colombia, residenciada en el estado Miranda, ambas resultaron positivo a la prueba molecular. Están asintomática y recluidas en un CDI de la región tachirense.

El cuarto caso es una mujer de 34 años de edad, del estado Aragua, comerciante de profesión, regresó el 18 de abril de Calí, Colombia, está asintomática. Su diagnóstico se detectó a través de un laboratorio móvil que fue establecido en el estado Táchira, para facilitar la detección a través de las pruebas moleculares PCR.

El último caso de este sábado, se trata de un hombre, 24 años de edad, residente del estado Zulia, regresó 15 de abril, procedente de Bogotá. Está asintomático y recluido también en un CDI en entidad andina.

Recordó que cada uno de los venezolanos que llegan al país se les practica una prueba rápida y deben cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días en la zona fronteriza. Se les realiza una prueba cuando se disponen a salir para sus estados, donde al llegar deberán cumplir una cuarentena de dos semanas y luego en sus lugares de residencia también se les aplica una prueba rápida y de ser necesario una prueba PCR”.

Señaló que desde que el Gobierno nacional inició este plan integral dispuesto para los venezolanos y venezolanas que llegan de otras naciones, muchos niños han nacido en nuestra patria, “sus madres vinieron al país para ver nacer a sus hijos aquí en Venezuela”.

Reiteró que Venezuela es el país de América Latina con el mayor número de aplicación de pruebas para la detección temprana del Covid-19. Hasta este sábado, en el país se han realizado 423 mil 592 pruebas, lo que equivale a 14 mil 120 pruebas por millón de habitantes.

Sobre la nueva encuesta del Sistema Patria que inició el día de ayer para conocer la situación de los habitantes sobre el Covid-19 y la cuarentena en Venezuela, precisó que a la fecha un total de 6 millones 842 mil 643 personas han contestado el cuestionario, generándose elementos para profundizar las políticas para la contención y control de la Covid-19 en el país.

Recomendaciones para salir en la cuarentena

La Vicepresidenta Ejecutiva recordó a la población que el día de mañana 26 de abril, los niños y niñas hasta los 14 años de edad y adolescentes hasta 16 años, podrán salir a las calles a caminar entre las 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, haciendo uso del tapabocas, cumpliendo las medidas de distanciamiento social y en compañía de sus representantes. “Todos los que salgan a caminar y estirar las piernas debe hacer uso del tapabocas, con el propósito de mantener los avances que hemos alcanzado como nación”.

Recomendó que al salir de sus hogares las personas no deben ingerir bebidas, ni consumir alimentos, sólo podrán salir alrededor de un kilómetro y todos deben usar la mascarilla y evitar contactos.

También recordó que el día lunes 27 de abril, las personas de 65 años en adelante, también podrán salir a caminar en las calles para tomar el sol, manteniendo el distanciamiento social y haciendo uso del tapabocas. Esta medida anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el día lunes debe cumplirse desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde (...) es una actividad que permitirá realizar actividad física para la salud.

Agradeció a todo el pueblo de Venezuela, por la unión y la alta conciencia demostrada incluso en condiciones de adversidad. "Somos un país sometido a un bloqueo criminal por parte del gobierno de los Estados Unidos, que impide el acceso de alimentos, medicamentos y de servicios esenciales, pero lo más importante es el espíritu de los venezolanos, su amor por la vida, su respeto por la salud y la esperanza de forjar un gran futuro para nuestra Patria".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4502 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter