Establecen medidas preventivas para enfrentar Violencia de Género incrementada por cuarentena ante Covid-19

Violencia de género

Violencia de género

25 de abril de 2020.- El Gobierno nacional estableció una serie de medidas preventivas para hacer frente a la Violencia Basada en Género (VBG), situación que pone en riesgo la integridad física y psicológica de las niñas, jóvenes y mujeres en el país. Este tipo de violencia es otro mal que recorre el mundo, junto al Coronavirus. Muchas mujeres y niñas que están expuestas a malos tratos, también deben cumplir la cuarentena social y colectiva, y otras disposiciones para evitar la propagación del brote del Covid-19 en el planeta.

Una de las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para frenar esta crisis sanitaria global, es quedarse en casa para estar a salvo junto a la familia, normativa contradictoria para muchas mujeres donde el hogar no es el lugar más seguro

Las cifras avalan que en los países donde se está cumpliendo la cuarentena o el confinamiento hay innumerables reportes de denuncias por violencia contra la mujer, problema que afecta de manera permanente a una gran parte de la población y que continúa arraigado en la sociedad.

Por ejemplo, en Francia las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 30%; México, registró un incremento del 60% de las llamadas por violencia de género y en Buenos Aires, Argentina, el primer día de cuarentena obligatoria, al menos 41 mujeres denunciaron violencia intrafamiliar.

En este sentido, el secretario general de las Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a todos los gobiernos que "incrementen su capacidad de respuesta, ante estos casos de violencia (...) el repunte de estos abusos y agresiones es horroroso. La prevención de la violencia contra las mujeres debe ser uno de los pilares fundamentales durante esta pandemia", enfatizó.

El Gobierno Bolivariano dispuso la línea del VEN 9-1-1, a través de la cual un equipo multidisciplinario del Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), toma la denuncia, brinda asesoría y orientación para este tipo de casos.

También, el Mpprijp junto Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Venezuela, promueve una campaña comunicacional "Cuarentena Libre de Violencia", que inició el pasado 28 de marzo, para concientizar y brindar información sobre ¿Cómo pedir ayuda y asesoramiento en estas situaciones?

Este evento también tiene como norte promover las medidas de aislamiento social, uso del tapabocas y las normas de higiene ante el Covid-19, en las distintas plataformas de las redes sociales como: Twitter, Instagram y Facebook, busca crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de combatir la VBG y exhortar a las víctimas de violencia intrafamiliar a formular la denuncia.

Por eso que te invitamos -a ti mujer que eres víctima de la violencia psicológica o física, o si sabes de personas que estén viviendo esta situación-, a que denuncies y reportes el caso a través del 9-1-1.

Recomendaciones ante un posible caso de violencia

Si eres la víctima de violencia de género te recomendamos tener a la mano los números de teléfonos de aquellas personas que también te puedan ayudar; así como los documentos personales en el supuesto caso de tener que salir de tu casa. Además, tienes que explicar a tus hijos/as sobre la necesidad de tomar alguna decisión, ante un aviso de alerta.

Si la situación se pone peligrosa en el hogar, acércate a un lugar donde puedas salir sin peligro; evita ir a la cocina, baño o habitación; en un escenario en el que el agresor haya perdido el control, sal de la casa y si no puedes, trata de tranquilizar al atacante.

En caso de que hayas sido golpeada acude rápidamente a un centro hospitalario (solicita informe médico) y luego un servicio de policía para formular la denuncia.

Ante el hecho de conocer o saber si hay alguien está en una situación de violencia, las personas que están cerca de la víctima, bien sea familiares, amistades o vecinos deben ser conscientes de que su ayuda es clave en ese momento.

Si oyen gritos, salga a ver qué está pasando, alguien puede necesitar su ayuda. En el caso de que alguna mujer esté sufriendo algún tipo de violencia, acérquese y averigüe para constatar que este bien o si requiere auxilio. Al agresor hay que hacerle saber que ese comportamiento es inaceptable.

Tu denuncia puede salvar la vida de las familias que están en esta situación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6059 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter