Exigen un "mecanismo urgente de Concertación Social y Política para responder a la Emergencia Humanitaria"

Organizaciones Sociales inician campaña por un "Acuerdo para Salvar Vidas en Venezuela" ante amenaza del Covid-19

4 de abril de 2020.-

A partir del día de hoy 4 de abril, organizaciones e individualidades de la sociedad civil han iniciado una campaña nacional dirigida a hacer "un llamado a los actores políticos a trabajar en una solución que permita la articulación de lo necesario para atender la emergencia humanitaria agravada por la pandemia, más allá de las gestiones para resolver los conflictos políticos, tomando en cuenta que el avance del Covid-19 y sus consecuencias sobre la vida de los venezolanos exige medidas inmediatas que reconstruyan las capacidades institucionales del Estado venezolano para poder asistir y proteger a la población."

Así lo expresan en un Documento que han empezado a circular en las redes sociales con el nombre: "LA SOCIEDAD VENEZOLANA DEMANDA UN MECANISMO URGENTE DE CONCERTACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA PARA RESPONDER A LA PANDEMIA DEL COVID-19".

Con los lemas: "TIEMPO DE ACCIONES URGENTES POR VENEZUELA" y "UNAMOS VOCES A FAVOR DEL ACUERDO PARA SALVAR VIDAS EN VENEZUELA" inician la campaña el día de hoy con un Tuitazo que comenzar a las 8:30 p.m., como parte de una programación de acciones que mantendrán durante cuatro (4) días para difundir en las redes sociales la demanda que hacen el Documento, que llaman a suscribir a través del siguiente link: https://forms.gle/SZo85Ds8t94PQYbX8 y que incluye 14 Recomendaciones para enfrentar la actual pandemia del COVID-19 en medio "de la emergencia humanitaria compleja" que hoy vive la población. A continuación el contenido completo del Documento:

La sociedad civil venezolana hace un llamado a los actores políticos a trabajar en una solución que permita la articulación de lo necesario para atender la emergencia humanitaria agravada por la pandemia, más allá de las gestiones para resolver los conflictos políticos, tomando en cuenta que el avance del Covid-19 y sus consecuencias sobre la vida de los venezolanos exige medidas inmediatas que reconstruyan las capacidades institucionales del Estado venezolano para poder asistir y proteger a la población.

El país se enfrenta a la pandemia en emergencia humanitaria compleja. Entender este contexto y las debilidades estructurales de Venezuela para enfrentar la emergencia sanitaria y humana que se nos avecina nos impulsa a demandar a los actores políticos que tienen hoy la responsabilidad en la conducción del Estado, así como a la Asamblea Nacional, y los distintos sectores sociales a asumir la responsabilidad histórica de abrir los caminos que permitan adoptar medidas urgentes, efectivas y necesarias para preservar la vida de la mayoría vulnerable a los graves impactos de la pandemia del COVID-19, y en base a ello hacemos las siguientes recomendaciones:

1. Enmarcar todas las acciones que se adelanten en el respeto y garantía de los derechos humanos de la población, entendiendo que la sola asistencia es insuficiente si no brinda protección.

2. Crear un mecanismo de interlocución entre los equipos interdisciplinarios ya conformados por ambos actores políticos y un Consejo Asesor de la Sociedad Civil, integrado por personas expertas, nombradas sin consideraciones de tipo ideológico-políticas, de los ámbitos de la salud, la alimentación, la economía, la organización comunitaria, para avanzar unidos junto a los organismos multilaterales en la coordinación de la respuesta nacional al COVID-19 con el concurso de todos los sectores de la vida nacional.

3. Poner todos los recursos disponibles para que la atención médica necesaria sea accesible a todos los sectores de la población, especialmente a los sectores vulnerables de bajos ingresos, niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas en ciudades y zonas remotas y personas en cárceles y centros de detención.

4. Tomar todas las medidas posibles para proteger a los trabajadores del sector salud, incluyendo el que cuenten con todos los insumos, equipos y condiciones necesarias para realizar su labor en las actuales circunstancias.

5. Garantizar la emisión de salvoconductos y suministro de combustible a transportistas de alimentos y medicamentos, con el fin de proteger los circuitos de abastecimiento e igualmente al personal de salud, actores en acción humanitaria y defensa de derechos humanos, personal de medios de comunicación y personas con condiciones crónicas de salud que deben asistir a centros hospitalarios para recibir tratamiento.

6. Atender los casos de personas que quedaron en terminales dentro y fuera del país sin recursos y posibilidades de trasladarse.

7. Coordinar las acciones de la Fuerza Armada Nacional y demás órganos de orden público, así como protección civil y bomberos según las recomendaciones emanadas por los equipos de expertos que hacen frente a la pandemia y su apego a las normas internacionales de respeto a los derechos humanos. Prohibir las actuaciones de grupos de civiles armados en labores de orden público.

8. Garantizar el acceso irrestricto a la información pública y permitir el libre ejercicio de los medios de comunicación, así como facilitar los medios de protección a su personal, con el fin de garantizar el derecho a la información de la población.

9. Acordar que la vocería de la autoridad sanitaria que informe regularmente sobre los retos y adelantos de las decisiones y acciones, por los medios públicos y privados, en alocuciones abiertas y periódicas sea ejercida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

10. Incorporar políticas para garantizar los servicios públicos y medios de vida de toda la población, con especial foco en los sectores más vulnerables, como los trabajadores informales y por cuenta propia, adultos mayores, jubilados y pensionados, trabajadores asalariados cuya remuneración mensual no cubre el costo de la canasta alimentaria y personas en situación de pobreza, personas en situación de calle, que no cuentan con recursos acumulados para permanecer en aislamiento durante un largo período.

11. Atender con extrema urgencia las necesidades de salud, agua e higiene de las personas privadas de libertad, y las específicas de las personas enfermas, mujeres y menores de edad en cárceles y centros de detención, además de reducir el número de reclusos mediante medidas humanitarias para quienes estén en condiciones especialmente vulnerables y no acarren peligro, y poner en libertad a todos las personas presas o detenidas de forma arbitraria por motivos políticos.

12. Los beneficios de estas medidas deben ser distribuidos a través de mecanismos universales, sin mediaciones de adscripción que condicionen a los beneficiarios. Debe contemplarse un mecanismo para las personas no bancarizadas y valorar que hay un alto porcentaje de personas, especialmente mayores que no cuentan con tarjetas de débito. Así mismo se deben gestionar y activar grupos de apoyos domiciliarios que permitan identificar y brindar asistencia a personas mayores que viven en situación de soledad o personas con discapacidad.

13. Garantizar la prioridad absoluta en el acceso a políticas públicas, programas y servicios a niños, niñas y adolescentes. De forma especial resulta indispensable asegurar la operatividad del sistema de protección de niños niñas y adolescentes conforme a lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como establecer una propuesta estructurada y viable para garantizar el acceso a la educación, tomando en consideración las dificultades en el acceso a internet y otras plataformas de comunicación. Debe orientarse adecuadamente a los padres y cuidadores para acompañar a los niños y adolescentes en este proceso.

14. Valorar la utilización del Mecanismo Humanitario de País de la Organización de Naciones Unidas, desplegado bajo los sólidos principios de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad e Independencia Operativa, como espacio institucional compartido por los sectores políticos, para canalizar la ejecución y contraloría de proyectos urgentes para atender, en medio de la pandemia, a la población. Esto implicaría abrir un espacio de cooperación entre ambos actores políticos con la participación de la Comunidad Internacional en el que sectores de la sociedad civil venezolana podrían colaborar como garantes de cumplimiento.

Convocamos a todos los sectores de la vida nacional, a la Comunidad Internacional y los Organismos Multilaterales, organizaciones de sociedad civil hermanas de otros países, personalidades y en especial a los gobiernos de Noruega, Canadá, los Estados Unidos, la Unión Europea, gobiernos de América Latina y el Caribe, Rusia, China, Cuba, a demandar, respaldar y acompañar estos acuerdos humanitarios y políticos en favor del pueblo de Venezuela.

Caracas, 04 de abril de 2020

Organizaciones que suscriben:

A todo Pulmón

A.C. Radar de los Barrios

A.C. Reforma Judicial

A.C.MEDICOS UNIDOS DE VENEZUELA

Acceso a la Justicia

Acción Solidaria

Aderisco

Alfa Ciudadana

Alianza Venezolana Por La Salud

APUNELLEZ

Aquí Cabemos Todos

Art-Wort

Asamblea de Ciudadanos de Candelaria

Asociación Civil Amigos de Junín

Asociación Civil Centro de Educación Integral Gurrufio

Asociación Civil Saber es Poder-AsoSaber

Asociación Civil Uniandes

Asociacion de Profesores de la UNEFM (APUNEFM)

Asociación GRAN CINE

Asociación Venezolana de Mujeres

Baruta En Movimiento

Caleidoscopio Humano

Caracas Ciudad Plural

Catia Posible

Caviar Consultores

CECODAP

Cendif-Unimet

Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef)

Centro de Desarrollo Integral Sucre - CEDISUC

Centro de Formación Para La Democracia (CFD)

Centro de Justicia y Paz - Cepaz

Centro para la Paz y los derechos humanos de la UCV

Ciudadanía con Compromiso A.C

Civilis Derechos Humanos

Comision de Justicia y Paz de la CEV

Comisión Nacional de DDHH de la Federación del Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira

Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez)

Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía -CODEHCIU-

Comunidad en Movimiento A.C

Conciencia Ciudadana A.C

Consejo Comunal las Colinas de Mañongo

Convite AC

Crea País

Creemos Alianza Ciudadana Libertador

Creemos Alianza Ciudadana Zulia

EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación

FADESS

FECOBIOVE

Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)

Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE)

Foro Ciudadano

Foro Hatillano

Frente en Defensa del Norte de Caracas

Funcamama

Fundacion Aguaclara

Fundación Ayúdate

Fundación Centro Gumilla

Fundación CIIDER

Fundación Comunidades Ciudadanas del Municipio Sucre

Fundación de Lucha Contra el Cáncer

Fundación Lucelia

Fundación Yo estoy aquí

Geografia Viva

GobiérnaTec

Grupo de Pensamiento Democristiano Patricio Aylwin

Iglesia Anglicana en Venezuela

Instituto Mead de Venezuela A.C

Instituto Progresista

Intersectorial Nacional de Jubilados y Pensionados

INVESP

Labo Ciudadano

Laboratorio de Paz

Monagas Cuenta S.C.

MONITOR SOCIAL AC

Movimiento Ciudadano Dale Letra

Movimiento Sindical de Base(MOSBASE)

Mujer y Ciudadanía A.C.

Nueva Visión para mi País (NUVIPA)

Observatorio de Universidades OBU

Observatorio Electoral Venezolano (OEV)

Observatorio Global de Comunicación y Democracia

Observatorio Venezolano de Prisiones

Opción Venezuela.AC.

Oportunidad AC

Orpanac ( Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción)

Parroquia San Alberto Hurtado, Parte Alta de La Vega

Piloneras

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

Positivos en Colectivo

Prepara Familia

PROADOPCION, A. C.

Profesores Ucevistas por la Unidad de las Fuerzas Democráticas

Promoción Educación y Defensa en DDHH - PROMEDEHUM

Provea

Proyecta Ciudadanía A.C

Proyecto Hikola

Psicodehu

Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)

Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación

Red Joven Venezuela

REDHNNA, Red por los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes

Reunificados ORG.

Revista SIC del Centro Gumilla

Sindicato de la Cancillería

Sociedad Civil Empresarial Antolin

Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria

Sociedad. Civil Organizada Margarita.SCOMGTA

StopVIH

SUNOFUTRAJUP MPPRE

Una Ventana a la Libertad

Únete por los Derechos Humanos.

Unicristina de Venezuela

Unidad de Acción Sindical, Social y GremialZulia

Unión Vecinal para la Participación Ciudadana

Vicaria de DDHH de la Arquidiócesis de Caracas

Voces Vitales de Venezuela

Voto Joven

Adscripciones personales

Abilio López P
Aimara Rodríguez
Alba Purroy
Alejandra Pardi
Alejandro Luy
Alessandra Bottá
Alexander Leal
Alexander Medina
Alinis Aranguren Agreda
Alix Garcia UCV
Ana María Marin Mendoza
Andrés Stambouli
Andy Delgado Blanco
Ángel Zambrano Cobo
Antonio Briceño
Ariana Tarhan
Arq Leonardo Quiñones
Asliberth Arcano
Beatriz Cisneros Alzuru
Beatriz González Vivas
Beatriz Marín Bolívar
Bernardo Rotundo
Brenda Garrido
Carlos Franceschi
Carlos Guerra Garcia
Carlos Gutiérrez
Carlos Infante
Carlos Julio Rojas
Carlos Molina.
Carlos Paris
Carlos Vielma
Carlos Viera
Carmen Piemonti
Carmen Carrasquel
Carmen Sosa
Carole Leal Curiel
Cecilia Garcia Arocha Marquez.UCV
César Vásquez
César Batiz
Charo Mendez Rivas
Claudia Arias
Claudia Blanco
Claudia E Requejo
Claudia Nikken
Claudia Valladares
Colette Capriles
Dámaris González
Daniel Duque
Déborah Van Berkel
Eduard Rondón
Eduardo Torres
Elba Soto Ibarra
Elio Herrera
Elismenia Blanco
Elizabeth León
Elizabeth Marín
Elizabeth Ramirez
Elizabeth Sterling Vidal
Enmanuel Sandia
Ennio Ortiz
Enrique Peña Cimarro
Enrique Sierra
Euglis Palma
Felix Seijas Rodríguez
Flavia Pesci Feltri
Florangel Arriaga
Franci Sánchez Zambrano
Francisco Alfaro Pareja. Politólogo. Investigador externo de la Universidad Simón Bolívar.
Francisco Martínez- ExPresidente FEDECAMARAS
Gabriel Aranguren
Gabriel Hurtado
Gabriel Ruan
Gabriela Soler Correa
Giannina Olivieri
Gilberto Guerrero Quintero
Gilianys Quintero
Gipsy Gómez
Gladys Mogollon
Gloria Correa
Gorka Carnevali
Griselda Colina Hibirma
Guillermo Ascanio
Gustavo Márquez Marín
Héctor Vizcaya
Hermanlyg Rios
Huniades Urbina-Medina
Ignaria Irina Arraiz León
Igor Barreto
Ilvia Rojas
Indira Urbaneja
Indira Urbaneja
Inés Quintero
Inger Pedreáñez
Iokine Rodriguez
Iris Palma
Isabel Idárraga
Isabel Quiroz
Ismael Pérez Vigil
Ivonne Torres Simo
Jacqueline Richter
Jaime Lorenzo
Javier Higgins
Jesús Castellanos Vásquez
Jesús Chuo Torrealba
Jorge Cruz
José Gregorio Delgado
José Domingo Mujica
José G González
José Gregorio Afonso Castilla
José Gregorio Fernández
José Luis Sánchez Trujillo
Juan Berríos Ortigoza
Juan Escobar
Juan Luis Sosa
Juan Suárez Reyes
Judith Brazon
Katiuska Camargo
Keta Stephany. Secretaria de Información de FAPUV.
Keybell Díaz
Laura Díaz
León Arismendi
Liliana Requejo
Lissette Gonzalez
Lorena Liendo Rey
Luis E.Martinez Rojas
Luís J. Espinoza
Luis Loaiza
Luis Marciales Rodríguez
Luisa Pernalete
Luisana Subero
Luz Mely Reyes
Manuel Mir
Marelis Alayon
Margarita López Maya
María Alejandra Correa
Maria Antonieta Mendez
María Auxiliadora Mejias
María Auxiliadora Rondón
María Carmela Rodríguez, Médico
María Carolina Uzcátegui - Ex Presidente Consecomercio
Maria Cristina Parra
Maria de la Trinidad Itriago
María del Pilar González
María del Pilar Rodríguez Conde
María E Escobar
María Fernanda Madriz. Investigadora y docente ININCO UCV
Maria Garrido
María Isabel Otero Fernández
Maria luz Salas
María Teresa Piñero Suárez
María Teresa Urreiztieta
Mariana Bacalao
Mariana Ramirez
Mariano Herrera
Mariela Ramirez Pacheco
Marino Alvarado Betancourt
Maritere Alvarado
Maryhen Jiménez
Mauricio Gutiérrez
Mercedes Muñoz
Merlina Carrero
Mibelis Acevedo Donís
Miguel Von Dangel
Mileida Ramírez
Mireya Lozada
Mirna Santoyo
Myriam Nikken
Nelson Garrido
Olga Pacheco
Olimpia Tarallo
Omaira García
Oscar Arnal
Óscar Lucien
Oscar Murillo
Paulo R. Méndez A.
Pedro González Caro
Pia Revollo
Rafael Badell Madrid
Ramon Peña Ojeda
Ricardo Benaim
Ricardo Jiménez
Rigoberto Lobo Puentes
Rodrigo García-Alejo
Rogelio Altez
Rolando Peña/Art-Wort.
Roman J. Duque Corredor
Ronald Figueroa
Rosimar Sosa
Sandra Caula
Sergio Dahbar
Silvana Peñuela
Soraida Pacheco
Sulay García
Susana Raffalli Arismendi
Támara Herrera
Tibisay Bolivar
Trinidad M Palma
Tulio Olmos Gil
Valeska Martínez
Veronica Liprandi
Verónica Zubillaga
Victor Rago Albujas
Victoria Benarroch
Viviana López Larralde
William Requejo
Williams Brito
Wuilson Gitierrez Arco Laboral Metro de Caracas
Yaya Andueza, periodista
Yelitza Linares
Yely Rebolledo
Yliana M Aguinagalde
Yurizahima Quintana



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4339 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter