Mueren cuatro periodistas en Ecuador por coronavirus

Cuatro periodistas fallecen en Ecuador por coronavirus y 14 en aislamiento

Cuatro periodistas fallecen en Ecuador por coronavirus y 14 en aislamiento

Credito: Agencias

Mueren cuatro periodistas en Ecuador contagiados de COVID-19, mientras 14 permanecen en cuarentena en Guayas al presentar síntomas de coronavirus, tres de los comunicadores fallecidos se hicieron una prueba para detectar el virus, pero estas pruebas fueron confirmadas luego de los decesos, informó la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios)

Guayas es la provincia con mas casos de coronavirus en todo Ecuador, con más del 70 % de los 2.748 contagios confirmados en el país.

"Hasta el momento, de los 14 periodistas aislados que tenemos registrados, 10 no han logrado hacerse la prueba, el resto está a la espera de los resultados y muchos quieren confirmar si tienen el virus pero hay dificultades como con todas las personas", informó Fundamedios.

Esta fundación indicó que tiene tres periodistas con diagnóstico positivo para COVID-19, la mayoría presenta síntomas luego de haber realizado su trabajo en exteriores o o haber entrevistado a personas contagiadas, por lo que los gremios profesionales advierten de que se requieren de medidas de seguridad especiales.

Según cifras oficiales hay 145 personas fallecidas, la mayor parte de ellos en Guayas, sin embargo Lenin Moreno, presidente de Ecuador, quien reapareció, luego de haber sido cuestionado por estar fuera del escenario por varios días, manifestó: "He dispuesto que se transparente la información por dolorosa que esta sea. Hay que decir la verdad. Sabemos que tanto el número de contagios, como de fallecimientos los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención".

Así mismo indicó lo que ya expertos habían señalado: "Creemos que serán entre 2.500 a 3.500 fallecidos por covid-19 en estos meses" solo en Guayas, mencionó Moreno.

Por otro lado el director de Fundamedios, César Ricaurte, precisó "de parte del Gobierno no se han adoptado medidas de protección, si bien el Consejo de Información sacó un manual", y detalló que desde la fundación se ha pedido la activación del comité para la protección de periodistas, creado el año pasado a raíz de la situación de inseguridad en la frontera norte con Colombia.

El presidente de Fundamedios alertó para que los medios de comunicación garanticen la protección tanto para los equipos periodísticos quelaboran enn las calles, así como para los demás profesionales de la comunicación que tienen que salir de sus casas a los lugares de trabajo.

Ricaurte dio orientaciones básicas como medidas de seguridad: "Se debe optar por coberturas o entrevistas a distancia, eso sería lo ideal, no solo es el tema de la seguridad de los periodistas que están en pantalla, que son los más visibles, sino también los equipos periodísticos: camarógrafo, fotógrafo, periodistas de prensa escrita", describió el director de Fundamedios. Con información de EFE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4091 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter