En Caracas el "equipo centinela" da respuesta inmediata a casos sospechosos por COVID-19

Credito: CiudadCCS

03.04.20 - La Brigada de "Respuesta Inmediata Centinela" se mantiene en las calles caraqueñas llevando atención médica especializada a las comunidades e impulsando las medidas preventivas contra el COVID-19.

Conformada por epidemiólogos, médicos generales integrales, médicos cirujanos, estudiantes de medicina, enfermeros y voluntarios, se creó con el propósito de atender posibles casos de coronavirus junto a los 36 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los hospitales centinelas.

Su procedimiento habitual se basa en detectar posibles pacientes positivos al virus, según información otorgada por el Puesto de Comando Presidencial, que es el encargado de supervisar, a través del Sistema Patria y telefonía de denuncias, casos que requieran supervisión inmediata. Seguidamente, la Brigada se dirige a las comunidades para comenzar el proceso de despistaje y de atención médica para así proceder a la etapa de desinfección y de formación en el sector.

La captación de casos del COVID-19 se divide en dos grandes categorías: casos sospechosos y casos positivos. De los cuales se realiza, mediante la atención telefónica, la determinación de direcciones y datos del paciente. De necesitar una visita, se procede a la evaluación médica de la persona reportada y su entorno familiar, dependiendo de su estado clínico se traslada o no a un centro de salud. La Brigada de Respuesta Inmediata Centinela realiza, a su vez, cercos epidemiológicos de los casos positivos confirmados.

De la misma manera, mantiene un constante plan de desinfección general en instalaciones donde habita la población vulnerable, tal es el caso de las casas hogares de niñas, niños y adolescentes, y casas residenciales de adultos y adultas mayores. En coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ejecuta una permanente evaluación en la principal entrada vehicular de Caracas, donde se desarrolla un pesquisaje médico a pasajeros que ingresan a la ciudad en unidades colectivas, se clasifican los casos según su procedencia y su sintomatología, lo que permite garantizar la aplicación de la prueba rápida en el CDI más cercano. La misma atiende eficaz y efectivamente a la población que amerite alguna atención médica necesaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3090 veces.


La fuente original de este documento es:
CiudadCCS (https://ciudadccs.info/2020/04/02/equipo-centinela-da-respuesta-inmediata-a-casos-sospechosos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter