A cinco años de la desaparición de Alcedo Mora y los hermanos Vergel, los familiares siguen sin respuestas

Credito: TC

27-02-20.-Hoy 27 de febrero de 2020 se cumplen cinco años de la desaparición de Alcedo Mora y los hermanos Jesús y Esneider Vergel, quienes residían en el estado Mérida. El caso se mantiene en la misma situación de los últimos cinco años y los familiares de los desaparecidos siguen sin tener noticias de ellos.

El gobierno de Maduro no ha variado su conducta y no da ninguna respuesta a lo ocurrido. En febrero de 2015 encabezaba la Fiscalía General de la República Luisa Ortega Díaz, quien no mostró mayor interés en resolver el caso. Los familiares de Mora acudieron a su despacho pero no los recibió y delegó esa tarea en unos funcionarios subalternos.

El fiscal designado por la ilegal Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, quien fuera compañero de partido de Mora, ofreció en mayo de 2018 que pronto habría resultados de la investigación, hasta el momento no ha cumplido con su palabra ni se ha referido al caso en los últimos dos años.

“Batería” denuncia que lo persiguen.

Ese 27 de febrero de 2015, Mora -quien es conocido como "Batería"- envió un mensaje de texto a su familia en el cual decía que iba a ser detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar debido a sus investigaciones de presuntas irregularidades que se producían en una estación de llenado de gasolina que tiene Petróleos de Venezuela en Mérida.

Mora, un militante de larga trayectoria en el Partido de la Revolución Venezolana, se creyó el cuento de que la corrupción era enemiga de la "revolución" y la denunció. Esa investigación, al parecer, tocó a personas con poder en la región y selló su destino. Esa es la hipótesis de sus hijos, la cual fue recogida en un excelente reportaje realizado por María Fernanda Rodríguez y publicado en formato podcast en la premiada serie Voces del Desamparo.

En julio de 2017, el padre de los hermanos Vergel, Jesús Eliecer Vergel, denunció que había sido secuestrado por una combinación de agentes del Sebin y grupos paramilitares colombianos, quienes lo retuvieron por seis días y le informaron que tanto sus hijos como Mora estaban muertos y que cualquier persona que intentara averiguar lo ocurrido con ellos correría la misma suerte.

El caso fue llevado por Provea ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. La respuesta del gobierno de Maduro y de su fiscal de facto fue hecha con la misma displicencia con que ha "averiguado" los hechos. Marino Alvarado, de Provea, estima que para este año debería haber una decisión del referido comité.

Los hijos de Mora y una hermana de los Vergel tuvieron que abandonar Venezuela por las amenazas que recibían. Desde Ecuador exigieron justicia para su padre y también para Jesús y Esneider Vergel. Es lo que exige, también, la Venezuela democrática.

Esta fue la carta que publicaron en 2019:

Hoy 27 de febrero de 2019, son 4 años de la desaparición física de mi padre y activista social en la vida diaria. Alcedo Mora Márquez y aún sin lograr que se haga justicia ante este caso, que embarga la familia Mora, al igual que la familia Vergel, aparte los muchos casos más que son crímenes de lesa humanidad que sufren hoy los ciudadanos venezolanos por parte de un gobierno incompetente, hostil, perverso y cada día más macabro.

Hemos denunciado a las instancias pertinentes en Venezuela y llevado a instancias Internacionales por organizaciones DDHH como Provea, Cofavic entre otras. A quien les agradecemos por todo el apoyo a víctimas que han sido violentadas por parte del Estado. Agradezco a todos los compañeros que han alzado la voz y continuamos rebeldes al no aceptan ni arrodillarnos antes los que se creen poderosos.

De verdad que me embarga una inmensa nostalgia, preocupación, desesperó y una profunda tristeza. Al llegar a 4 largos años y no saber nada, al ver que no hay respuestas, al observar que no hay justicia... Esa justicia que tanto anhelamos, es preocupante y doloroso que familias venezolanas estén pasando por hechos tan deprimentes por culpa de gobernantes dictatoriales y cobardes, es angustiante ver a nuestros hermanos cruzar fronteras caminando por buscar un mejor porvenir para sus hijos en otro territorio, por que en el nuestro todo se lo han robado.

Pido a la comunidad internacional OEA, ONU, Unasur. Ser parte de los que pedimos justicia y por favor interceder ante estos hechos que nos perjudican a todos los Venezolanos, pido de su ayuda y apoyo para encontrar justicia, pido sea investigado el caso de mi padre Alcedo Mora Márquez y los hermanos Vergel desaparecidos por denunciar corrupción por parte del Estado.

Ya son 4 años, no pensé jamás que pasaría tanto tiempo sin ver a mi padre y menos sin saber nada concreto, es muy desagradables que los autores intelectuales, estén en la calle como si nada hubiese pasado, todos sabemos que el exgobernador Alexis Ramírez, primo de Rafael Ramírez, antiguo ministro, señor de Pdvsa, y Luis Martínez Rico, conocido como Luis Petróleo ... deben responder a la justicia al ser los más sospechoso por haber generado un problemas. Por mi padre denunciar corrupción en Pdvsa, y todos protegidos por el corporativismo militar que dirige Nicolás Maduro.

Es incómoda la vida del inmigrante cuando te toca salir de tu tierra natal sin querer queriendo, aparte de la profunda crisis Económica, Política y Social que atraviesa Venezuela también la presión parapolicial orquestada por el corporativismo militar venezolano.

Pido sea revelado el paradero de mi padre, pido apoyo, pido justicia, no es posible esperar más tiempo sin saber la verdad...

Los culpables tienen que pagar y todos sabemos quienes son los culpables...

JUSTICIA. JUSTICIA. JUSTICIA.

27/02/2019

Att. Los hermanos Mora

Alcedo G. Mora Carrero

Simón Mora Carrero

Natalhy Mora Uscátegui.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9610 veces.


La fuente original de este documento es:
TC (https://talcualdigital.com/a-cinco-anos-de-la-desaparicion-de-alcedo-mora-y-los-hermanos-vergel-maduro-no-responde/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter