Sociedad civil exige a chavismo y oposición ponerse de acuerdo para elegir nuevo CNE

Credito: Mairet Chourio

11 de febrero de 2020.-

Sociedad civil pide acuerdo político. La elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) peligra tras la imposición de una directiva paralela en la Asamblea Nacional (AN) y la poca disposición de los actores políticos a negociar.

La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, exigió al chavismo y a la oposición construir un acuerdo marco para la designación de un nuevo Poder Electoral.

"Es hora de mantener la cohesión de la Fuerza Armada Nacional en el impulso de un gran acuerdo nacional que permita el libre ejercicio del voto como derecho político", declaró Colina en rueda de prensa este lunes 10 de febrero.

La vocera del Movimiento Ciudadano Dale Letra, Mariela Ramírez, reveló que han sostenido encuentros con representantes de la denominada mesa de diálogo nacional, de la oposición parlamentaria y del chavismo a quienes solicitaron su reincorporación al comité preliminar de postulaciones electorales.

Por la mesa de diálogo estuvieron Bruno Gallo (Avanzada Progresista) y Luis Augusto Romero; y Roger Jiménez (Esperanza por el Cambio). También estuvo un dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS). Por el chavismo el diputado Francisco Torrealba y por la oposición el diputado Ángel Medina, presidente de la comité preliminar de postulaciones electorales.

Encuentro entre Mariela Ramírez y Francisco Torrealba en el Palacio Legislativo.

"Urge que la deliberación sobre los asuntos públicos retorne al Parlamento, espacio natural previsto en la Constitución para tal ejercicio, y que a este le sea devuelta su autonomía y su capacidad de expresión y beligerancia", expresó Ramírez.

Agregó que visitarán distintas embajadas para sumar esfuerzos y adelantan contactos con la oficina electoral de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para una posible observación en futuros comicios.

Las voceras, que representan a más de 200 organizaciones de la sociedad civil, advierten que "avanzar en la designación de rectores de forma unilateral, utilizando atajos como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o un pretendido acuerdo en la mesa de diálogo nacional, en nada ayuda a la construcción de confianza de los ciudadanos ni al fortalecimiento del voto como instrumento de cambio democrático".

Sin embargo, el representante de la mesa de diálogo, Timoteo Zambrano aseguró, tras reunirse con el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que están muy cerca de acordar un nuevo CNE.

Sobre esta declaración, Mariela Ramírez reiteró que si no se alcanza un acuerdo plural, que incorpore al sector mayoritario de la oposición y a la sociedad civil, solo se logrará mayor rechazo y abstención que los registrados en 2018 y prolongará la pugna entre los actores, dejando de lado el sufrimiento de los venezolanos.

El proceso de conformación del Comité de Postulaciones Electorales se mantiene estancado por el conflicto político. La oposición necesita la participación del chavismo para que el TSJ no obstaculice la renovación de todas las autoridades del CNE y el chavismo necesita de la oposición para que las nuevas designaciones gocen de legitimidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1638 veces.


La fuente original de este documento es:
Efecto Cocuyo (https://efectococuyo.com/politica/sociedad-civil-exige-a-chavismo-y-oposicion-ponerse-de-acuerdo-para-elegir-nuevo-cne/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n352076.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO