Señala investigadora del IVIC: Una porción de bosque muere cada día en el mundo

Bióloga Izabela Stachowicz, posdoctorante del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Bióloga Izabela Stachowicz, posdoctorante del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

25 de enero de 2020.- En el año 2017, desaparecieron 30 millones de hectáreas de bosques en el mundo, según Global Forest Watch. Desde la perspectiva continental, América Latina obtuvo el peor resultado, ya que registró la mayor merma de masa vegetal, siendo Brasil el líder en las estadísticas más lamentables debido a lo recurrente de su pérdida boscosa.

Así lo informó la bióloga Izabela Stachowicz, posdoctorante del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), durante su conferencia Deforestación histórica en Venezuela e impulsores de la pérdida de bosques en el siglo XXI.

Stachowicz destacó el auge que ha tenido recientemente el tema de la deforestación. "Últimamente se hablaba del cambio climático; pero ahora, por la gran cantidad de pérdida en la cobertura boscosa a nivel mundial, la deforestación es considerada de gran preocupación", acotó.

Con respecto a Venezuela, la experta del Laboratorio de Biología de Organismos del IVIC precisó que hasta hace poco nuestro país no estaba tan afectado. Sin embargo, "las cifras están creciendo, calculando por décadas entre un 8 % y 11 % de deforestación, teniendo como principales impulsores la ganadería, agricultura, construcción de carreteras, aumento de la población y, últimamente, la minería", dijo.

No hay vida sin bosques

El aumento considerable de la población ha tenido gran incidencia en la deforestación global, por el uso indebido de las tierras, incidiendo de manera negativa sobre el ambiente. De allí la aceleración del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los suelos.

Para concluir, Stachowicz afirmó que los bosques constituyen y mantienen la biodiversidad, jugando un papel crucial en el control del clima. De no tomarse las medidas necesarias en el tiempo oportuno, el factor climático reducirá cada vez más a los mismos.

"Es necesario realizar procesos de restauración o reforestación, orientando a las instituciones a hacer el control y seguimiento adecuado a la hora de sembrar un árbol, para que no quede ahí solamente. Así comenzaremos a dar respuesta a esta situación que nos afecta a todos", señaló.

Más aportes, más divulgación

Enfocados en la concientización ambiental, el Centro de Ecología del IVIC y el Centro Internacional de Ecología Tropical (CIET-Unesco) organizaron el II Ciclo Especial de Seminarios, 60 años después. ¿En qué estamos y a dónde vamos?, en el marco del sexagésimo aniversario del IVIC (1959-2019). La actividad inició en agosto y culminó recientemente con la presentación de Stachowicz.

Para Ana María Pérez, coordinadora de Eventos Internacionales del CIET-Unesco, aseguró que de manera satisfactoria finalizaron las conferencias programadas con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del IVIC. "Hoy culmina un ciclo, pero habrá nuevas actividades en el marco del 50 aniversario del Centro de Ecología".

A su juicio, "la convocatoria logró captar la atención no solo de la comunidad ivicense, sino personas ajenas a la institución que se abocaron al llamado, siendo satisfactorio para nosotros, porque podemos masificar la información de los trabajos que se están llevando a cabo en el IVIC", dijo Pérez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter