Presidente Maduro: Venezuela agradece entrega de Rigoberta Menchú a la defensa de la paz

Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú

Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú

Credito: Agencias

9 Enero 2020 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a nombre del pueblo venezolano, extendió un mensaje de felicitación a la lideresa indígena guatemalteca y defensora de los Derechos Humanos, Rigoberta Menchú, por su cumpleaños y enalteció su activismo en favor de la paz del mundo.

«Envío sinceras felicitaciones y afecto en su cumpleaños a nuestra amiga y lideresa guatemalteca, Rigoberta Menchú. El pueblo venezolano te abraza y agradece la destacada entrega a la defensa de la paz del mundo y la lucha por los derechos de los más desposeídos», expresó el Mandatario Nacional en el Twitter.

Menchú nació el 9 de enero de 1959 en El Quiché, Guatemala, en el seno de una humilde familia campesina perteneciente a la etnia maya-quiché. A los 16 años presenció el asesinato de su hermano, a manos de los terratenientes que querían expulsar a los indígenas de sus tierras y a los 19 comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC).

El padre de Menchú murió quemado en la embajada de España en Guatemala, donde fue encerrado junto con 38 personas más por protestar por la situación que sufría su comunidad. En tanto, su madre fue secuestrada, torturada y asesinada por grupos paramilitares, refieren fuentes biográficas electrónicas.

La activista se exilió en la Ciudad de México en 1983, año en el que publicó el libro Me llamo Rigoberta Menchú. También ha publicado La nieta de los Mayas, así como los textos infantiles Li Mi’n, una niña de Chimel y El Vaso de Miel.

En 1992 la labor de Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz. Actuó como mediadora en el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla en los años siguientes y creó la Fundación Vicente Menchú que se dedica a apoyar a las poblaciones más necesitadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3067 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter