Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Gobierno Bolivariano aborda más de tres millones de personas para prevenir el delito

En el año 2019, fueron ejecutados 30 mil 12 acciones preventivas en centros educativos y comunidades con el objetivo de prevenir los factores que generan la violencia y la criminalidad en esos espacios, por la Dirección General de Prevención del Delito (DPD), informó el Director de este despacho, Jacob Grey.

Durante una entrevista en el programa Punto de Encuentro, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), precisó que durante las actividades preventivas en los ámbitos educativo, cultural, deportivo, recreativo, de alimentación y salud fueron abordadas 3 millones ocho mil 425 personas.

Grey recordó que el próximo mes de febrero esta institución dedicada a la masificación de la prevención arriba a sus 50 años por los que subrayó que este ente adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, conduce programas, planes y proyectos para prevenir el delito y también brinda atención y orientación integral a la ciudadanía. “Esta política de Estado trabaja con los Cuadrantes de Paz para abordar a las parroquias priorizadas”.

Dentro de los programas bandera que lleva esta institución se destacan: “Inspirando Vidas”; para brindar herramientas que impulsen a realizar acciones individuales y colectivas en el logro de metas a corto, mediano y largo plazo para la superación personal, la autonomía, el liderazgo y el bienestar social.

Refirió que otro de los planes que desarrolla la DPD es “Escuela para Padres”; dirigido a madres, padres y representantes para generar espacios de intercambio que funcionen como medios para la información, capacitación y atención de la familia, que promuevan actitudes, valores, habilidades sociales, en el cumplimiento adecuado de roles, la prevención y la convivencia de grupo.

La DPD también conduce la ejecución de clínicas deportivas, tal y como se realiza en su programa “Campeones para la Vida”, con la finalidad de masificar las buenas prácticas competitivas, haciendo énfasis en la importancia de los valores y el uso del tiempo libre.

Dentro del contexto “Recreación para la Prevención”, la institución fomenta los valores y la integración social mediante juegos lúdicos y recreativos, basados en actividades que contribuyan al aprendizaje, al uso del tiempo libre y al rescate de la identidad nacional.

También se incluye “Cultura para la Paz”, que ejecuta acciones destinadas al desarrollo y práctica de habilidades pedagógicas, expresadas en el fortalecimiento de los factores de protección a través de la música. Y “Sabores de mi Tierra”, que es utilizada para promover la integración de la comunidad, la convivencia y la inclusión de las preventoras, a través del intercambio de saberes y la preparación de los alimentos.

Ratificó que para el 2020 el norte de la Dirección es continuar trabajando en la prevención del delito en Venezuela. También aprovechó la ocasión para instar a la colectividad a realizar denuncias o solicitar requerimiento de los programas a través de las redes sociales @DPDPrevención.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2836 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter