La UNELLEZ y el Centro de Saberes se hermanan por África y su Diáspora

El embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi.

El embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi.

Credito: El Cooperante

22 de noviembre de 2019.- La Universidad Nacional de Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños), suscribieron en la Ciudad de Barinas, Venezuela, una carta de hermanamiento donde se comprometen a establecer una agenda de trabajo conjunta para planificar y ejecutar proyectos en el orden académico, científico, cultural y de investigación como un esfuerzo que apunte al fortalecimiento de la identidad nacional de nuestro pueblo.

El documento, firmado en el Rectorado de la UNELLEZ, se inspira en el recién finalizado Congreso Internacional Afrodescendientes y en la Carta de Intención sobre la Constitución de la Cátedra Libre África en las Universidades Venezolanas.

Sus representantes el Rector de la UNELLEZ Alberto Quintero y el Presidente del Centro de Saberes, acompañados del Embajador de Sudáfrica en Venezuela Joseph Nkosi y del Vicepresidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez, Antonio Albarrán expresaron las aspiraciones de coadyuvar en la formación de hombres y mujeres identificados, sensibilizados y comprometidas con los más altos valores de solidaridad, justicia, libertad, igualdad, equidad y unidad a partir del reconocimiento del legado de africanidad a toda la humanidad.
Durante el evento el Embajador Joseph Nkosi y el Profesor Reinaldo Bolívar ofrecieron una conferencia sobre los Diez Años de Celebración de la II Cumbre América del Sur – África, presidida en Margarita por el Presidente Hugo Chávez.

Los directivos se comprometieron a celebrar en el primer trimestre del 2020, el VIII Encuentro de la Cátedras Libres África en Venezuela, a realizarse en UNELLEZ. En Venezuela existen 17 universidades e institutos universitarios en los cuales opera el mecanismo de extensión universitaria conocido como Catedra Libre África, fundado en 2006 por iniciativa del profesor Reinaldo Bolívar. Entre la universidades conformantes se encuentran: Argelia Laya (Barlovento), UBV, UNEFA; USR (núcleos de Caracas, Maracay y Valencia), UNEARTES, Brito Figueroa (La Victoria), Marítima del Caribe, Sur del Lago, Rómulo Gallegos (Guárico), Universidad Católica Santa Rosa de Lima, Escuela Latinoamericana de Medicina, IU de Caracas, IU Francisco de Miranda (Caracas), Instituto de Estudios Diplomáticos Pedro Gual, , Instituto de Estudios Etnográficos de Paria, el Centro de Saberes Africanos y ahora la UNELLEZ.

Esto representa un potencial alcance superior al millón de personas entre estudiantes, docentes y sus familiares, lo cual hace de las Cátedras África un importante instrumento para la difusión y educación informal que bien merece todo el apoyo de lo ministerio del área de educación universitaria, cultura y deportes.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3101 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter