Privan de libertad a dos brasileños por tráfico de drogas en Cojedes

Credito: Archivo Web

La detención ocurrió luego del aterrizaje de una aeronave que tripulaban

(Caracas, 21 de noviembre de 2019) A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad el piloto Luizimar Cassius Nastick (40) y el mecánico Jeferson Pontes Goncalves (29), ambos de nacionalidad brasileña, quienes fueron aprehendidos el pasado 16 de noviembre en el sector Guásimo Mayita, municipio Girardot del estado Cojedes, por su presunta vinculación con el tráfico de drogas.

Las detenciones fueron efectuadas luego del aterrizaje de una avioneta en la que se trasladaban.

Aproximadamente a las 8:00 de la noche del citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaban labores de patrullaje cuando reciben información de que una aeronave se mantenía sobrevolando y dando vueltas por la zona mencionada.

Luego de corroborar la situación, los efectivos se percatan de que el avión había aterrizado en una carretera nacional de penetración agrícola al quedarse sin combustible.

Seguidamente, los pilotos de nacionalidad brasileña fueron abordados por la comisión, y se determinó que no portaban ninguna documentación legal del aparato ni el plan de vuelo.

Igualmente, se practicó una experticia de barrido químico en el interior de la aeronave, la cual arrojó positivo para cocaína.

Durante el procedimiento, se colectaron distintos elementos de interés criminalístico como un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), ocho bidones de 60 litros cada uno para el transporte de combustible, un teléfono satelital y dos teléfonos celulares.

Ante tales circunstancias, ambos hombres fueron detenidos inmediatamente y puestos a la orden del Ministerio Público.

En la audiencia de presentación, representantes de la Fiscalía 9ª de esa jurisdicción, imputaron al piloto y al mecánico por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.

Adicionalmente, se les imputaron los tipos penales de circulación aérea en zonas prohibidas y restringidas, desviación y obtención fraudulenta de rutas, circulación aérea por zonas distintas a las establecidas y conducción ilegal de aeronave.

Tales tipos penales están previstos en las leyes orgánicas de Drogas, contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como en la Ley de Aeronáutica Civil.

Al respecto, el Tribunal 4° de Control del estado Cojedes, luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, dictó medida privativa de libertad contra los dos extranjeros, quienes permanecen recluidos en el destacamento 321 de la GNB, en San Carlos.

Asimismo, se acordó la incautación preventiva del bimotor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3143 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter