IVIC: Ponentes y especialistas participaron en foro sobre tratamiento de adicciones

Credito: Alberto Beirutty

22 de octubre de 2019.-La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) realizó este martes el 1er Foro Nacional de Tratamiento para las Adicciones y Salud Mental, con la participación de ocho ponentes nacionales y uno internacional, en el que asistieron más de 120  especialistas en el área.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana (Vipreseg), G/D Endes Palencia, precisó que estas acciones están contempladas en el vértice número 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, referente a la prevención para la paz y la vida: “Sin la prevención, sin la siembra de valores y sin cultura del conocimiento y del vivir bien, nosotros no vamos a tener un elemento en la sociedad que aborde la temática como es la prevención del uso indebido de las drogas”.

“A pesar de que el pueblo está asediado por una situación de injerencia del gobierno estadounidense, nosotros estamos estableciendo líneas para que se mantenga su salud mental y para que el conjunto de instituciones del Estado venezolano establezcan una política especial de abordaje en la materia y la ejecución de la Gran Misión Cuadrantes de Paz”, agregó Palencia.

Explicó que el contenido se orienta a la conducta, relaciones interpersonales y rehabilitación para que las personas en situación de consumo puedan reinsertarse a la sociedad de forma adecuada.

Por su parte, al jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B Alberto Matheus,  destacó que este encuentro fundamenta y profundiza las políticas en materia de prevención del consumo de drogas en Venezuela, con el fin no sólo de evitar las adicciones sino también de garantizar un tratamiento adecuado para la población consumidora.

Agregó que esta actividad fortalece la prevención integral del consumo de drogas en la población, porque se trata de un encuentro de saberes con fundamento científico para generar una retroalimentación de experiencias desde múltiples ópticas, en pro del Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones.

Entre los temas abordados en el foro destacaron las consecuencias de las adicciones en niños, niñas y adolescentes, relaciones de pareja; así como el abordaje terapéutico, farmacocinética en el tratamiento de las adicciones y consumo de drogas en Venezuela.

Para acompañar el foro se instaló una exposición con 10 instituciones vinculadas al tema de la prevención, salud pública y tratamiento a las adicciones, entre ellas: FundaRibas, Misión Negra Hipólita, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Sistema Nacional de Protección  a las Personas en Vulnerabilidad Social para la Atención y Tratamiento a las Adicciones (Sinaprot) y Centro Terapéutico VistaCampo.

El foro se efectuó con apoyo de las instituciones que conforman el Frente Preventivo y otros organismos especializados en el abordaje integral de estas materias, entre ellos el consultor para enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, representada por el  doctor Héctor Ojeda.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2341 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter