(VIDEO) Reinaldo Bolívar: Protestas en Chile son como un “Caracazo”

22 Oct. 2019 - Para el internacionalista Reinaldo Bolívar, las protestas en Chile son más parecidas a una explosión social similar a lo ocurrido en Venezuela con el “Caracazo” de 1989 que con las manifestaciones en Ecuador, que sí contaban con una dirección política más clara.

“Lo que pasa en Chile es la resistencia de un pueblo, la rebelión popular tiene más característica del ‘Caracazo’ aquí en Venezuela, un movimiento popular sin conducción con algunos atisbos de los estudiantes”, explicó en Al Aire, por Venezolana de Televisión.

Sostuvo que en este tipo de manifestaciones hay un profundo descontento social y normalmente hay un detonante como es el aumento del pasaje y acotó que en Chile “no ha habido un gobierno que exprese la conducción de lo que necesita el pueblo, los gobiernos hasta ahora electos han actuado bajo la constitución del exdictador Augusto Pinochet”.

Bolívar señaló que lo ocurrido en Chile, en Ecuador, Haití o Argentina forma parte de un ciclo negativo para América Latina, la cual está en resistencia ante el sometimiento al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial que fueron las mismas políticas implementadas en la región en los años 90 bajo el llamado Consenso de Washington que fue el origen de las explosiones sociales en Venezuela y Argentina.

Sin embargo, el exdiplomático venezolano subrayó que a diferencia de la década de los 90, hay más ventaja ahora: “Ha habido un intento importante con presidente como (Hugo) Chávez, los Kirchner, Evo Morales, Daniel Ortega, de integración con revoluciones que permitieron formar más al pueblo”.

“Además de expresiones sociales, no solo el Foro de Sao Paulo, también el Foro de Social Mundial y otras que contribuyen a vencer la ignorancia que es un arma más poderosa que la misma guerra”, acotó.

Sobre las elecciones venideras en Argentina auguró un triunfo de las fuerzas progresistas representadas en la dupla Fernández-Fernández “ante el cansancio popular por las políticas neoliberales de Mauricio Macri”.

Acotó que en ese país no hubo una explosión social o protestas como en Chile o Ecuador, porque ya este años habrían elecciones que pueden darle un giro a este ciclo.

En el caso de la victoria de Evo Morales en las elecciones de primera vuelta en Bolivia con más casi el 47 % de los votos, señaló que el reto del mandatario es profundizar en la formación ideológica del pueblo para dar a conocer las ventajas y desventajas de los dos modelos en disputa: el neoliberal y el progresista.

El internacionalista acotó que con estas elecciones y procesos sociales “se está desmoronando el llamado grupo de Lima integrado por gobiernos de derecha”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4151 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter