Cabello: Manifestaciones y protestas en América Latina son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos

Credito: PL

Caracas, 19 de octubre de 2019.- Las manifestaciones y protestas registradas en varios países de América Latina y el Caribe son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos (EEUU) y las políticas económicas erráticas que intenta imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países de la región, indicó este sábado el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó en declaraciones a VTV.

"Cuando la brisa bolivariana recorre a América Latina, le echan la culpa al Foro de Sao Paulo (celebrado en Caracas en julio), al presidente Nicolás Maduro, al presidente (Miguel) Díaz-Canel, como si fueran los culpables de lo que ocurre en América Latina. Si hay un culpable es el imperialismo norteamericano, las políticas erradas del imperialismo sobre esta gran patria, sobre esta patria grande. Es el FMI. Son los grandes imperios financieros que quieren ahogar a los pueblos", expresó Cabello durante una movilización en defensa del Estado Comunal, realizada en la Plaza Morelos de Caracas.

Este viernes se registraron fuertes protestas y manifestaciones en Chile en rechazo al aumento del ticket del metro, que afecta a más de 2,3 millones de personas. Este hecho dejó un saldo de 308 detenidos y 167 heridos; mientras que en Ecuador – desde inicios de mes hasta el pasado 13 de octubre – se registraron fuertes protestas y manifestaciones en rechazo al "paquetazo" impuesto por Lenin Moreno; que dejaron saldo de ocho fallecidos, más de 1.300 heridos y más de 1.100 detenidos.

"Está soplando una brisa bolivariana, brisa de los pueblos libertarios que le dicen al neoliberalismo, que los pueblos de América son libres, soberanos e independiente", 

Al respecto, señaló que, a diferencia de esos países, en Venezuela los que han salido a generar manifestaciones y protestas – la mayoría manifestaciones violentas – son la burguesía, a la que les afecta que las fuerzas populares tengan participación y derechos en el país.

"Aquí (en Venezuela) quienes protestaban era la burguesía. Si vamos a Ecuador el que está protestando es el pueblo de Ecuador. Si vamos a Chile es el pueblo de Chile. Si nos vamos a Honduras ¿quién protesta? El pueblo. Si nos vamos a Colombia ¿quién protesta? El pueblo. En Haití, en Argentina. Son los pueblos", recalcó Cabello al tiempo que recordó que en los dos únicos momentos en el que fue el pueblo quien protestó fue en 1989 – con el Caracazo – y en abril de 2002, contra el golpe al entonces presidente Hugo Chávez.

Ante las agresiones de los ejes imperiales, Cabello enfatizó que es necesario mantenerse unidos en defensa de los derechos conquistados durante los procesos revolucionarios.

"Una cosa que hemos aprendido es a mantenernos unidos. Hermanos de la patria grande, nada podrá lograrse si cada quien está pendiente de sus intereses. La única manera de lograr la libertar es cuando los lideres dirigen a los pueblos en una sola dirección. Sin partidos, sin grupos", manifestó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7800 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad