En el marco del paro de 48 horas llevado a cabo este 16 y 17 de octubre

Docentes participarán en Asamblea en la Plaza Morelos sobre la situación de las y los trabajadores en la actualidad

17 de octubre de 2019.- En el marco del paro por 48 horas, convocado por los sindicatos y maestros de base y que comenzara desde el día de ayer con una concentración pacífica en las puertas del Ministerio de Educación, hoy jueves continuará con una asamblea en la Plaza Morelos a las 9:00 a.m. en el que se abordará el tema de la situación de las y los trabajadores en la Venezuela actual.

La situación de las y los docentes en Venezuela es parte de lo que algunos comienzan a llamar la "emergencia educativa". En las diversas movilizaciones han denunciado desde el incumplimiento de un contrato que en la actualidad queda obsoleto a consecuencia de la hiperinflación, hasta la exigencia de que se cumpla con el artículo 91 de la CRBV en que se establece el salario mínimo debe cubrir la canasta básica.

Los docentes movilizados hacen un llamado al resto del gremio a que se una en la lucha por sus reivindicaciones y en defensa de la calidad educativa que se ha visto seriamente afectada por las precarias condiciones de docentes y estudiantes que han ocasionado la renuncia masiva de profesores y la imposibilidad de cumplir con horarios completos para dictar las clases porque el salario no cubre ni el 1% de la canasta básica.

También han denunciado con vehemencia las imposiciones que se emanan desde el Ministerio bajo el eufemismo de orientaciones escolares, desconociendo el reglamento de la profesión docente aun vigente y que fue una conquista de los y las maestras en una ardua lucha que tuvo lugar hace más de 20 años. Asimismo denuncian la ilegalidad de figuras como los supervisores circuitales que en su opinión han fungido más como "polícías del pensamiento" que como docentes preocupados por una educación para la vida, así como la imposición de los llamados "maestros emergentes" que son jóvenes venidos de las filas de chamba juvenil y que no tienen la preparación para llevar adelante la labor educativa dentro de las aulas.

La convocatoria de hoy es para la Plaza Morelos a las 9:00 a.m en la que se podrán escuchar las voces de las y los maestros y de trabajadores de otros sectores.

En Venezuela fue decretado hace dos días un "aumento" del salario mínimo a Bs 150.000 mensuales con un complemento con un bono sin incidencia en utilidades y vacaciones de Bs 150.000. Solo la canasta alimentaria supera el monto de 3 millones de Bs. Más la Canasta Básica supera con creces este monto porque se compone de los tros elementos esenciales que son necesarios para vivir como los costos de educación, recreación, vestido, vivienda y servicios.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5537 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter