Entrevista a Juan Barreto: “Quiero elecciones presidenciales adelantadas”

4 de octubre de 2019.-

Juan Barreto manifestó que lo deseable es que haya elecciones presidenciales adelantadas para resolver el conflicto político y la crisis nacional, pero debe consultarse al pueblo, que es el dueño de la soberanía, si está de acuerdo con tal propuesta y adelantó que en un eventual referendo ganaría el sí y él haría campaña por esa opción.

Yo quiero elecciones presidenciales adelantadas, quiero elecciones de la Asamblea Nacional adelantadas. Creo que deberían renovarse todos los poderes y que ese podría ser un buen punto de inflexión para comenzar a reinstitucionalizar el país y resolver la crisis. El asunto es que el adelanto de elecciones no existe en la Constitución como figura. Sobre eso debe pronunciarse el dueño de la soberanía que es el pueblo y para que se exprese la soberanía existen los referendos consultivos y los revocatorios, explicó Barreto.

¿Por qué no se apela al referendo consultivo para preguntar al pueblo si quiere se adelanten las elecciones presidenciales y parlamentarias?, se preguntó el robusto dirigente. Yo creo que el pueblo contestará que sí. Yo voy a hacer campaña por el sí, pero que sea el pueblo, no una élite que lo decida, insistió Barreto.

Agregó que si no se da este escenario tocará ir a unas elecciones con pocas posibilidades pero aún así iríamos porque hay que aprovechar cualquier resquicio para avanzar hacia una solución pacifica.

.-No estuviste en la mesa de diálogo en cadena nacional.

.-No. Esa mesa se convocó con los partidos que participaron en las elecciones del 20 de mayo del 2018, que desde esa fecha se encontraban dialogando con el gobierno. Nosotros tenemos una alianza con Claudio Fermín, una alianza política para impulsar el referendo consultivo. Tenemos buena amistad con Timoteo Zambrano, Felipe Mujica y nos sentimos representados en esa mesa. Nuestra presencia allí no es la que va a resolver los problemas, sino la presencia de campesinos, trabajadores, indígenas, que es sobre quienes cae el mayor peso de la crisis

Mesas alternas

Juan Barreto estuvo este jueves en El Palito para apoyar una protesta de trabajadores de la refinería de Pdvsa que exigen mejoras laborales. Luego dio entrevistas a programas de radio de la costa carabobeña y la costa oriental del estado Falcón. Dijo que anda recorriendo y se encuentra con trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes.

.-Sostuve una reunión con 200 trabajadores de la refinería El Palito, la idea es que por una propuesta nuestra, que elevamos a través de Claudio Fermín, Felipe Mijica y Timoteo Zambrano se instaló una mesa de diálogo, luego se acordó la creación de unas mesas auxiliares o complementarias, una de esas mesas a instalar abordará los problemas de los trabajadores., campesinos, indígenas.

Nosotros estamos proponiendo que quienes nos representen en esa mesa sean trabajadores reales, campesinos e indígenas reales y no figurines, acotó.

Lo que están proponiendo los trabajadores nosotros lo vamos a llevar a esa mesa con una propuesta de los trabajadores para la recuperación de la industria petrolera.

Es así como nosotros creemos que se debe llevar adelante un diálogo democrático para que no se convierta en un diálogo de élites. Cuando hablamos de la incorporación directa de los trabajadores estamos apelando a la democracia participativa y protagónica.

Estamos exigiendo que la oposición radical que se ha atrincherado en la AN también participe en esta mesa, ojalá depongan actitudes de lado y lado, los factores principales del conflicto y podamos llegar a las soluciones que Venezuela requiere, afirmó Barreto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5174 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter