Bolívar: Biesur propone a Min Alimentación reactivar plantas procesadoras de maíz y lácteos

Proponen reactivar plantas de maíz y lácteos en Bolívar

Proponen reactivar plantas de maíz y lácteos en Bolívar

Credito: Gerardo Miguel González

**** Biesur, en reunión con el Ministerio de Alimentación, propuso que los socios deben ser los productores que aportan la materia prima para el procesamiento de alimentos

Ciudad Guayana 19 de septiembre de 2019.- La reactivación de la planta procesadora de maíz ubicada en La Paragua, y la planta láctea Manuel Carlos Piar, en Upata, fue la propuesta que este miércoles hicieron representantes del Bloque de Integración Empresarial Suroriental, Biesur, al Ministerio de Alimentación en Caracas, informó prensa ComBiesur.

Senén Torrealba, presidente de Biesur, informó que durante una reunión con el ministro Carlos Leal Tellerías, se abrió la posibilidad de elaborar un plan conjunto entre los sectores público y privado, para que estas plantas ubicadas en los municipios Angostura y Piar, del estado Bolívar, reinicien sus operaciones.

"Esto permitirá fortalecer la producción del sector agroalimentario e impulsar la generación de empleos en la región y en el país", destacó.

Biesur propuso que sean los productores de maíz y leche quienes se asocien con el Estado para garantizar la operatividad de ambas plantas, cuya capacidad de producción es totalmente recuperable.

Por ejemplo, los silos en La Quinta, La Paragua y Ciudad Bolívar, recuperados por Sidor en 2016, pueden recibir 44 mil toneladas, y en la planta procesadora se pueden procesar 72 toneladas diarias.

"El impacto en las poblaciones aledañas es importante, ya que se reactivaría la fuerza laboral y con ello se apalanca el desarrollo", expresó Torrealba Carrillo a la salida de la reunión con el ministro Leal Tellerías.

Upata activa

Una zona ganadera por excelencia ha sido la capital del municipio Piar, cuyos empresarios están ansiosos por la reactivación de la planta de productos lácteos.

"Los productores organizados manifiestan que ha habido falta de apoyo para la cría del ganado, además de la escasez de insumos, el alto costo de los medicamentos para los animales y del mantenimiento de las tierras. Por ello, son los principales impulsores de esta iniciativa y los garantes de que se ponga operativa al 100%".

La planta láctea Manuel Carlos Piar surtía los mercados regional y nacional, por lo que Biesur instó al Ministerio de Alimentación a gestionar los recursos y trámites necesarios para impulsar la reactivación inmediata de estas ambas plantas procesadoras de alimentos, junto con el sector privado.

Biesur considera que Bolívar puede convertirse en el estado modelo para la reactivación de plantas de producción en todo el país, y además se convierta en impulsor de las condiciones de confianza para los inversionistas nacionales y extranjeros.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3527 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter