Educadores iniciarán el año escolar con protestas por sus condiciones laborales

Credito: Archivo

15 de septiembre de 2019.- El inicio de clases para el periodo escolar 2019-2020 ha sido anunciado para el próximo 16 de septiembre, pero está marcado por el llamado a protestas por parte de diferentes gremios de la educación en Venezuela.

Docentes de Aragua tienen previsto marchar desde la escuela República de México hasta la sede de la Gobernación de Aragua para denunciar las condiciones en las que se encuentran los trabajadores de la educación. Así lo informó el Profesor Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua.

También denunció que el Gobierno les debe 349 % en compromisos contractuales desde octubre del 2018 y los 6 aumentos salariales prometidos que según el Presidente del Colegio de Profesores de Aragua nunca han sido honrados.

El comando intergremial en Aragua, que agrupa a sindicatos como Sinprotec, Sitraenseñanza, Colegio de profesores, Colegio de licenciados, Fenatev y Suma Aragua, entre otros gremios docentes resaltó que en el estado Aragua tienen un déficit de 9.000 profesores producto del éxodo y muchos de los educadores que quedan se han dedicado a otras cosas que le generen más ingresos que los bajos salariales que perciben por asistir a las aulas de clases, por lo que a partir del 16 de septiembre iniciarán un censo para actualizar las cifras de docentes nacionales y estatales con los que cuentan.

Por su parte, el Profesor Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Sucre (Suma), afirmó que las condiciones socioeconómicas de los trabajadores se han agudizado desde la última reconversión monetaria convirtiendo los ingresos de los educadores en salarios de miseria y hambre. Por tal razón advirtió que no existen “condiciones laborales para que se dé el inicio del año escolar”.

Asimismo, ha manifestado que los educadores del Estado Sucre no acudirán al llamado que hace el estado para el inicio del año escolar. Por todas estas razones han convocado a una asamblea para el próximo lunes 16 de septiembre en la Casa del Maestro para discutir las acciones a tomar.

El estado Lara no escapa de esta realidad, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara calificó como “muy grave” la situación del sector educativo en la región y manifestó que el inicio del año escolar va a depender de los gobiernos regional y nacional.

Afirmó que se han incumplido todos los acuerdos asumidos en la región, entre ellos la rehabilitación de las edificaciones y los traslados a los docentes a instituciones cerca de sus casas, acuerdo que suscribieron con el Tribunal Tercero de Menores.

En Caracas también diferentes gremios han convocado a una concentración en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación este lunes 16 de septiembre que han denominado “Salvemos la Educación” como parte de la muestra del descontento que tienen los trabajadores de este sector por los bajos salarios que perciben.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5062 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter