En EEUU advierten sobre el peligro de vapeadores debido a la muerte de seis personas

Seis personas han muerto por uso de vapeadores

Seis personas han muerto por uso de vapeadores

Credito: Agencias

El "fumar es nocivo para la salud" es una frase que ha recuperado vigencia tras una oleada de muertos y hospitalizados en los Estados Unidos debido a la inhalación de cigarrillos electrónicos.

Hasta ahora la muerte de seis personas y la hospitalización de otras 450 en 33 estados de Estados Unidos desde julio en 2019 ha demostrado que vapear no es tan inocuo como sus fabricantes han querido hacer valer para que los fumadores convencionales dejen el hábito de fumar cigarrillos.

La percepción social de que el vaping o vapear, como se denomina a la inhalación del vapor creado por un cigarrillo electrónico, era mejor que fumar se ha ido desvaneciendo en la medida en que emergen interrogantes sobre los efectos mortales que pudiera desencadenar el consumo de las sustancias líquidas usadas por los vaporizadores.

La preocupación de las autoridades es tal que el miércoles el gobierno estadounidense anunció que prohibirá todos los cigarrillos electrónicos de sabores, hasta los que dicen no contener nicotina como los de menta y mentol, para evitar males mayores. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, explicó que la medida tiene el propósito de revertir el "muy preocupante uso epidémico del cigarrillo electrónico que está impactando a niños, familias, escuelas y comunidades".

La primera muerte relacionada con el uso del "vaping" ocurrió el 23 de agosto en el estado de Illinois. Aunque el nombre del paciente no fue divulgado, los funcionarios sanitarios señalaron que el joven fue hospitalizado con severas dificultades respiratorias y que tenía el antecedente de consumir nicotina con cigarrillos electrónicos.

El 3 de septiembre la Autoridad de Salud de Oregón anunció que investigaba la muerte de un individuo de mediana edad que se enfermó y murió después de inhalar aceite de marihuana vaporizado que había sido adquirido a un proveedor legal de cannabis.

El 6 de septiembre los estados de Indiana, Minnesota y California confirmaron otros tres fallecimientos vinculados con el uso del cigarrillo electrónico. Y el martes 10 de septiembre, un hombre de más de 50 años del estado de Kansas fue añadido a la lista de víctimas fatales de esta inusitado problema sanitario. Y todo parece indicar que los efectos letales continuarán.

"Si tu o alguien que amas está vapeando, por favor detente. Las muertes recientes en nuestro país, junto a cientos de casos de lesiones pulmonares se sigue intensificando", imploró Lee Norman, el secretario del Departamento de Salud y Ambiente del estado de Kansas.

¿Una nueva enfermedad?

Las autoridades sanitarias estadounidenses trabajan contra reloj para determinar qué ha causado esta ola de graves enfermedades respiratorias entre los consumidores de los cigarrillos electrónicos. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que unos 9 millones de estadounidenses vapean de manera habitual, de los cuales 3,5 millones son adolescentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5802 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter