Uno de los factores pudiera ser la xenofobia

En Colombia han asesinado a 233 venezolan#s en lo que va de año

Migrantes venezolanos en Cúcuta

Migrantes venezolanos en Cúcuta

Credito: Agencias

Según un informe del Instituto Forense de Colombia, entre los meses de enero y julio del presente año, 233 venezolanos han sido asesinados en Colombia. De los cuales 206 eran hombres y 27 eran mujeres.

Al parecer se manejan algunas variables sobre estas muertes que podrían ser estar relacionadas a la convivencia en áreas vulnerables, estar vinculados a algunas estructuras delincuenciales, relaciones de la percepción de estereotipos en los casos de las mujeres y elementos de xenofobia que podrian agravar este tipo de violencia en contra de los venezolanos, explica Jeisson Camacho, experto en políticas públicas.

"Hay una subutilización de su fuerza laboral y esto me parece que es un atentado contra la humanidad de ellos", agrega Fabián Sanabria, sociólogo de la Universidad Nacional.

Las zonas donde mas se dan mas casos de homicidios de ciudadanos venezolanos desde 2004 al 2018, de acuerdo a los datos de Medicina Legal, son el Norte de Santander con 182 asesinatos, Antioquía con 73 y el Departamento de la Guajira con 67 homicidios.

Por otro lado, este informe destaca que, en cuanto a la violencia interpersonal, hay 1.974 ciudadanos venezolanos afectados en lo que va de 2019. Por lo que varios analistas exponen la importancia de fortalecer políticas migratorias mas adecuadas.

A finales de 2018, "El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), impulsó una reformulación en políticas de salud, de empleo y de ejercicio de nacionalidad para los niños venezolanos que nacen en Colombia, es un ejercicio importante que se debe hacer", indicó un funcionario de este Instituto, si bien en otros países, incluyendo Venezuela ya han avanzado en cuanto al tema de los que nacen en el país de origen, que les da automaticamente la nacionalización por nacimiento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13689 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Discriminación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación

Otras noticias sobre el tema Migración


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Migración

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior