Táchira: Presos del estado aprenden agricultura en modelo económico de producción nacional

Privados de libertad aprenden agricultura bajo el nuevo modelo económico productivo Nacional

Privados de libertad aprenden agricultura bajo el nuevo modelo económico productivo Nacional

Credito: Noticias INIA

**Dicho enlace permitirá el desarrollo de unidades socioproductivas dentro los centros penitenciarios y a su vez, se promueven valores productivos en los privados de libertad para su posterior reinserción en la sociedad

Táchira 6 de agosto de 2019.- Siguiendo lineamientos de una estratégica de agricultura para afianzar el nuevo Sistema Penitenciario, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura) estableció una alianza estratégica con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario con la finalidad de aportar al nuevo modelo económico productivo, informó una nota de Prensa INIA.

En virtud a ello, el Campo Experimental El Trompillo del INIA, ubicado en la parroquia Bramón del municipio Junín, estado Táchira abre sus puertas para brindarles a los privados de libertad la oportunidad de desarrollo y formación en el campo agrícola. Según el Código Orgánico Penitenciario, como iniciativa legislativa pretende "garantizar a la persona privada de libertad su rehabilitación integral, progresiva y el respeto a sus derechos humanos, posibilitando su transformación y su reinserción social" (COP, 2015: artículo 1).

En este sentido, fueron recibidos en el campo experimental por Rumairinn Vega, directora de INIA Táchira y diversos profesionales de la investigación de la Institución, donde fueron instruidos sobre el manejo agronómico y mantenimiento del rubro café y musáceas. "De esta manera, se abre la posibilidad de poder insertarlos a la sociedad a través de esta actividad productiva, donde cada uno de ellos con sus capacidades naturales y ayuda de nuestros técnicos realizará un trabajo tanto de formación como laboral", indicó Vega.

Al respecto, el privado de libertad José Avelino Pérez Osorio, agradeció por la oportunidad de estar en ese espacio de aprendizaje positivo, realizando trabajos de campo, "agradezco a la ministra Iris Varela y al INIA Táchira por permitir la actividad". Por su parte el Coordinador de Seguridad y Custodio del MPPSP, Juryn Javier Porras, manifestó que "es el proyecto piloto de alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras a fin de fomentar la inserción del privado de libertad al campo agrícola, siguiendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro, de brindarles la oportunidad de transformación". Finalmente agradeció al INIA Táchira por toda la atención recibida. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3449 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter