Maduro firmará decreto para exceptuar 40% del Islr a la Industria Automotriz

Credito: @PresidencialVen

12 de julio de 2019.-

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno brindará facilidades fiscales y tributarias al sector automotriz nacional, con el fin de poder exportar parte de su producción y otra parte venderla en el mercado nacional en la criptomoneda venezolana Petro.

El anuncio fue hecho por el jefe del Estado, la tarde de este viernes, al encabezar el acto de clausura del I Encuentro del Motor Automotriz, en el Círculo Militar de Caracas, donde aprobó diversas propuestas para ayudar a la reactivación de la producción automotriz nacional.

"Voy a firmar el decreto -a más tardar el lunes- haciendo la excepción del 40% del pago de impuesto, pero quiero ver un plan especial de estímulo y facilidades impositivas a todas las industrias del sector automotriz", dijo Maduro.

"Venda y compre su vehículo en Petro porque el Petro es una moneda internacional que usted puede cambiar en dólares, en yuanes, entre otros", dijo el Mandatario.

Autorizó -con el Ministerio de Finanzas y el sector bancario del país- créditos bancarios orientados a potenciar las metas de producción por un monto de 100 mil millones de bolívares para capitales de trabajo y de inversión de este sector industrial.

"Amplío el fondo rotatorio a 40 millones de euros para financiar a los empresarios en sus necesidades de caja, de importaciones, de tecnología", acotó.

"El Estado venezolano tiene la capacidad para comprar toda la oferta de ustedes y pagar directo sin demora", dijo el jefe de Estado a las empresas de autopartes nacionales.

Conminó a los industriales de este sector a promover la exportación de su producción. "Estoy dispuesto a darle todos los beneficios aduanales, impositivos, fiscales, financiamientos para que ustedes exporten un porcentaje de su producción", dijo.

Anunció que este año llegarán 2 mil nuevos autobuses Yutong al país. "Van para los campos y ciudades de Venezuela, para el pueblo", manifestó.

En Venezuela existen 104 industrias del ramo automotriz, entre ensambladoras y fabricantes de autopartes, de las cuales 20 son industrias públicas o mixtas con China, Irán y Bielorrusia. También hay 14 industrias privadas.

En el acto, Maduro dio indicaciones para favorecer la expansión de la industria ferroviaria.

Detalló que el proceso de fabricación se realizará en alianza con empresas nacionales de los sectores hierro-acero y aluminio, que otorgarán la materia prima necesaria para la elaboración de partes y piezas. "He dado instrucciones precisas para comenzar a fabricar todos los componentes de ferrocarriles en Venezuela. ¡Ya basta de importaciones y dependencias!", enfatizó.

Ordenó implementar un mecanismo para, a través de El Petro, establecer una forma ventajosa para vender un 50% de la producción de vehículos "y que eso se les convierta en divisas convertibles".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3025 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter