Segunda Onda Tropical durará al menos 36 horas por el país

Onda tropical en Venezuela

Onda tropical en Venezuela

5 de junio de 2019.- La onda tropical número 2, de las 60 que se prevén se formen durante el período lluvioso, activó la zona de convergencia intertropical y con ello la franja de lluvias en los estados Monagas, Sucre, Anozátegui, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Bolívar, cuyo desplazamiento progresivo se da desde el Este hacia el Oeste del país registrando lluvias torrenciales en Guárico, Miranda, Distrito Capital, Vargas y progresivamente en Aragua y Carabobo.

La información la dio a conocer el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. José Ramón Pereira, durante una entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), desde donde además precisó que el paso de esta segunda onda tropical se mantendrá por espacio de 36 a 48 horas.

Aseguró que la referida inestabilidad atmosférica avanzará en horas de la tarde de este miércoles hacia los llanos oocidentales. Recordó que el origen de estas ondas se producen en África y avanzan con los vientos alisios, que afecta primeramente a la zona de Venezuela.

«Desde ayer se iniciaron muy fuertes las precipitaciones en el Delta del Orinoco y Monagas», por lo que hizo un llamado a tomar las previsiones.

Pereira además anunció que las descargas eléctricas y ráfagas de viento que acompañan esta onda tropical, produjo una afectación del sistema eléctrico en Barlovento, Guarenas y Guatire.

Explicó que el pasado 01 de junio inició la temporada de huracanes para el Caribe, por lo que el Inameh insta a tomar las previsiones ante las vulnerabilidades que puedan presentarse. «Tenemos que crear una conciencia de gestión de riesgo en nuestras comunidades, actuar en nuestros organismos para la prevención y la preparación para este tipo de eventos», exhortó.

El Presidente del Inameh recordó que el país cuenta con sistemas de alerta integrado con más de 580 estaciones meteorológica. «El día jueves vamos a las comunidades de Antímano y Las Mayas para enseñar a hacer pluviómetros comunitarios con material de PVC y plástico, para que empiecen a monitorear cuál es el tipo de precipitación o la cantidad de precipitación que podría disparar una alerta en su zona», informó.

http://vtv.gob.ve/wp-content/uploads/2019/06/Asi%CC%81LoDijo-Pdte.-de-Inameh-Cnel.-Jose%CC%81-Ramo%CC%81n-Pereira-Ya-en-la-tarde-de-hoy-en-los-estados-llaneros-esperamos-nubes-de-gran-desarrollo-que-vienen-a.mp4?_=1


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3115 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas