Inameh estima que 50 a 60 ondas tropicales afectarán a Venezuela

Onda tropical

Onda tropical

3 de junio de 2019.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) prevé que durante el primer período de lluvias, Venezuela reciba entre 50 y 60 ondas tropicales relacionadas al inicio de la actividad ciclónica o temporada de huracanes para la cuenca del Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe.

Así lo informó este lunes el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, quien explicó que este fenómeno se genera como ondas alargadas de baja presión formadas en África, que se desplazan por los vientos alisios y llegan a las costas venezolanas.

Rodríguez durante entrevista en el programa Al Aire por Venezolana de Televisión (VTV), señaló que la estimación se desprende del análisis de modelos matemáticos llevados a cabo por el Inameh.

En ese sentido precisó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo prevé también que durante esta temporada de amenaza ambiental se formen entre 4 a 8 huracanes y de 2 a 4 huracanes mayores en el mundo.

Rodríguez, también director nacional de Protección Civil detalló que la previsión del INAMEH es que este período esté por debajo del promedio, sin embargo, las autoridades competentes se encuentran en constante monitoreo y alertas ante los efectos del cambio climáticos a través del Plan Nacional de Lluvias 2019.

Subrayó que se ha trabajado durante el período seco para estar preparados para los tiempos de lluvias buscando las zonas vulnerables con el fin de evitar los desastres, pérdidas de viviendas y de vidas humanas.

Presentó un balance de las afectaciones del período lluvioso en 2018, detallando que se registraron 24 mil viviendas y casi 30 mil familias afectadas, 430 vialidades con daños, más de 200 deslizamientos, 122 ríos y quebradas se desbordaron, 67 escuelas resultaron afectadas y 3900 familias en albergues fueron atendidas durante la contingencia.

Rodríguez indicó que este fin de semana terminó una vaguada en altura al noroccidente del país que tuvo bastante impacto con las lluvias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1439 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n342768.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO