Venezuela restablece paso fronterizo con Brasil y conexiones con Aruba

Credito: Prensa MPPRE

12 de mayo de 2019.-El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, anunció este viernes el restablecimiento del paso fronterizo con la República Federativa de Brasil, que permanecía cerrado desde el pasado 21 de febrero por decisión del Ejecutivo venezolano.

Al respecto, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, informó que de manera gradual se irán estableciendo y consolidando los mecanismos de control fronterizo, con la visión de fomentar el desarrollo económico y productivo en la frontera para el beneficio de los dos países.

En una declaración a los medios de comunicación desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas, el alto funcionario indicó que la decisión surgió luego de una serie de reuniones del más alto nivel con distintas autoridades brasileñas, incluyendo delegados de la Fuerza Armada de Brasil, de la Gobernación del estado de Roraima, de la Alcaldía de Paramacaima, así como con senadores federales y sectores productivos.

"Recibimos el compromiso de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela y, finalmente, restablecer toda la vida económica, social, política, cultural y de intercambio que se da en nuestra frontera con Brasil", enfatizó.

En el caso de Aruba, una de las tres islas del Reino de los Países Bajos que limitan con Venezuela, el vicepresidente de Economía anunció igualmente el restablecimiento de las conexiones aéreas y marítimas con la isla, que fueron cerradas también por decisión del Ejecutivo venezolano el pasado 20 de febrero.

Con las autoridades arubeñas, especificó, se convino iniciar comisiones de trabajo para restituir gradualmente todas las vías de comunicación, de comercio e intercambio bilateral. Hasta el momento del cierre de la frontera con Aruba, la frecuencia de vuelos semanales entre los dos territorios era de 48.

El vicepresidente El Aissami destacó que las autoridades de la isla holandesa, especialmente su primera ministra Evelyn Wever-Croes, han sido enfáticas en el principio del respeto a la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

"Ojalá que la sensatez prive en las demás autoridades de las islas del Reino de los Países Bajos y eviten ser instrumentos para la agresión contra el territorio de la República Bolivariana de Venezuela", reflexionó.

Las fronteras de Venezuela con Brasil y con Aruba, al igual que con Bonaire y Curazao, fueron cerradas por decisión del presidente Nicolás Maduro en razón de la posición injerencista de sus gobiernos en los asuntos internos del país y de su apoyo a una operación orquestada desde Estados contra la soberanía venezolana bajo la fachada de "ayuda humanitaria".

En ese marco también se anunció el cierre de la frontera con la República de Colombia el 22 de febrero, un día antes de la fecha acordada por la dirigencia opositora para forzar el ingreso a la República Bolivariana de la supuesta "ayuda humanitaria".

El vicepresidente de Economía instó a los países de la región a establecer mecanismos de diálogo con Venezuela y exigió el cese de las políticas injerencistas. En paralelo, recalcó que las fronteras con Colombia, Bonaire y Curazao permanecerán cerradas hasta tanto y cuando no cesen las posiciones de hostilidad y asedio contra el Estado venezolano y sus instituciones democráticas.

"Ojalá se abandone el esquema injerencista, la insensatez, la falta de criterio y se retome la vía de la diplomacia para esclarecer cualquier tema, para discutir, conversar, debatir cualquier situación que atañe a nuestras fronteras", agregó.

El vicepresidente de Economía estuvo acompañado en su encuentro con los medios de comunicación por el canciller de la República, Jorge Arreaza; el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo; el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark; y el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter