Guaidó reconoce que el plan de la oposición para derrocar a Maduro no funcionó

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido,durante una rueda de prensa en Caracas.

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido,durante una rueda de prensa en Caracas.

Credito: Reuters

En una entrevista concedida al diario 'The Washington Post', Guaidó ha admitido que esperaba que al producirse una oleada de deserciones dentro del Ejército, Maduro dimitiese.

MÁS INFORMACIÓN

5 de mayo de 2019.-

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha reconocido este sábado los errores cometidos esta semana al esperar que más militares apoyasen la denominada Operación Libertad, con la que espera lograr el "cese definitivo" de la "usurpación" del régimen de Nicolás Maduro.

En una entrevista concedida al diario The Washington Post, Guaidó ha admitido que esperaba que al producirse una oleada de deserciones dentro del Ejército, Maduro dimitiese. Sin embargo, el llamamiento de Guaidó para que los militares se "sumasen al proceso de cambio" no produjo deserciones masivas.

"Tal vez necesitemos más soldados o, tal vez, necesitamos que más altos cargos del régimen estén dispuestos a respaldar la Constitución", ha señalado en esta entrevista.

La crisis venezolana se agravó el 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron un fraude. El 23 de ese mismo mes el presidente de turno de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

No descarta la intervención militar de EEUU

En este sentido, Guaidó ha hablado sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, en el marco de la última escalada de tensión en la nación caribeña. "Estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes como Estados Unidos también están evaluando estas opciones. Eso nos da la tranquilidad de que si necesitamos cooperación, sepamos que vamos a poder encontrarla".

El líder opositor afirmó que la Asamblea Nacional "probablemente" estudiaría la opción de una intervención militar de EEUU y que, "en caso de ser necesaria", incluso la aprobaría.

"Sentarse con Maduro no es una opción", ha dicho después de ser preguntado sobre si existía la opción de una mesa de negociación entre ambas partes. "Eso ocurrió en 2014, en 2016, en 2017... El fin de la usurpación es una condición previa para cualquier diálogo posible", ha añadido. Además considera que Maduro no ha ordenado su arresto por que "tiene miedo".

La Asamblea Nacional "probablemente" estudiaría la opción de una intervención militar de EEUU y que, "en caso de ser necesaria", incluso la aprobaría.

La muerte de este sábado de cuatro militares y otros miembros de los cuerpos de seguridad en una emboscada perpetrada por un grupo armado en el norte de Venezuela ha elevado, aún más si cabe, la tensión.

Guaidó anunció el 30 de abril, junto a un liberado Leopoldo López, el inicio de la Operación Libertad para derrocar a Maduro, asegurando que contaban para ello con el apoyo de "un grupo importante" de militares. El presidente venezolano, por su parte, califica los hechos de "escaramuza golpista" y asegura que ha sido derrotada.

Pompeo acusa a Irán de prestar apoyo a Venezuela

El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, acusó hoy a Irán de prestar apoyo "sobre el terreno" al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que lo que Washington desea es que los venezolanos puedan restaurar "su propia democracia" sin injerencias externas.

"Queremos que el pueblo venezolano no sufra la injerencia de ningún país, ya sea Rusia o China; ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela (...) Estados Unidos quiere a todos los países fuera y permitir que el pueblo venezolano restaure su propia democracia", dijo Pompeo este domingo en una entrevista a la cadena Fox News.

El responsable estadounidense de Exteriores señaló especialmente al Kremlin al afirmar que "los rusos tienen que irse", tal y como, recordó, ya manifestó el presidente de EEUU, Donald Trump, en un tuit publicado "hace algunas semanas". Sin embargo, el propio Trump sembró la polémica sobre este punto el viernes al contradecir los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses, tras hablar por teléfono con el presidente ruso, Vládimir Putin.

"Creo que es una conversación muy positiva la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela. No está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo", declaró Trump a los periodistas después de esa llamada. Por otra parte, Pompeo insistió este domingo en acusar a Cuba de querer controlar Venezuela.

Rusia condena la "campaña de EEUU"

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, condenó hoy la "campaña" de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Venezuela e instó a Washington a renunciar a "planes irresponsables" en relación a ese país.

"Llamamos a los estadounidenses y todos los que les apoyan a renunciar a planes irresponsable y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional", dijo el jefe de la diplomacia rusa al comienzo de una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Lavrov resaltó que los contactos permanentes entre Moscú y Caracas constituyen una "prueba de la solidez de hermandad" de los pueblos de ambos países y del propósito de sus líderes de fortalecer su asociación estratégica. "Vemos hoy una campaña sin precedente encabezada por Estados Unidos para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela, y nosotros condenamos esta campaña, que trasgrede todas la normas del derecho internacional", agregó.

El ministro ruso indicó que es evidente que Washington apunta no solo contra Venezuela, sino que busca también "reformatear políticamente" América Latina, lo que es una "total falta de respeto" hacia sus pueblos.

Corea del Norte apoya a Maduro

Corea el Norte expresó hoy su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y denunció la reciente "tentativa de golpe de Estado" en Venezuela, que considera "un peligrosísimo acto de violencia".

Los comentarios fueron hechos por un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y recogidos por la agencia oficial norcoreana KCNA.

El régimen de Pionyang, según esta declaración, cree que "fuerzas antigubernamentales" de Venezuela realizaron una "tentativa de golpe de Estado" para expulsar "al presidente elegido legalmente".

"Siendo un peligrosísimo acto de violencia que lleva la situación de Venezuela a la extrema inestabilidad, este incidente anormal ejerce una influencia negativa sobre la situación general de la región", agrega la declaración oficial difundida por KCNA.

Los comentarios se conocen días después de que el dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López fuera liberado de su arresto domiciliario por militares leales a Juan Guaidó e ingresara primero a la embajada de Chile en Caracas y después a la de España.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6218 veces.


La fuente original de este documento es:
Publico.es (https://www.publico.es/internacional/guaido-reconoce-plan-oposicion-derrocar-maduro-no-funciono.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter