Puerto Rico: Marchas el Primero de mayo para repudiar a la Junta de Control Fiscal y el Plan Fiscal del Gobierno

Diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas anunciaron las actividades a llevarse a cabo el 1ro de mayo, Dia Internacional de los Trabajadores, en la cual diversas marchas convergen en la Milla de Oro en Hato Rey. Los portavoces de las organizaciones convocaron a todo el pueblo "para repudiar la dictadura de la Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos. Esta dictadura impone medidas que desmantelan los servicios esenciales como la educación, la salud y la energía, la amenaza de reducir las pensiones y la privatización de los servicios públicos que le corresponde ofrecer al gobierno."

"En el área de la educación rechazamos el desvío de fondos públicos a entidades privadas a través de las escuelas charter y los vales educativos, la exclusión de 4,500 maestros transitorios que tienen derecho a la permanencia, el incumplimiento con los servicios de los estudiantes de Educación Especial, los recortes al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico y los aumentos en el costo de la matrícula."

"En el área de salud es inaceptable la intención de reducir la aportación patronal para los servicios de salud de los empleados públicos. Es un atentado a la salud de los empleados públicos y sus familias, que evita tocar a las aseguradoras que se enriquecen con el modelo privatizado de la salud en el que aumentan los costos de servicios médicos y de los medicamentos. La reducción en la aportación a los planes médicos es una reducción en el salario de los trabajadores."

"En el caso de los pensionados, la Junta de Control Fiscal pretende imponer una reducción entre 5% y 25% que conduce a la indigencia a más de 200,000 jubilados que hoy reciben una pensión que apenas da para comer y vestir. El gobierno elimina los sistemas de retiro y anuncia que el pago de esas pensiones será del Fondo General, lo cual está sujeto a las negociaciones entre el gobierno, los bonistas y la Junta de Control Fiscal. Esta circunstancia no da certeza alguna a los pensionados del gobierno de Puerto Rico y se dirige a imponer la reducción o eliminación de las pensiones."

Los puntos de salida de las marchas son: el Departamento del Trabajo, el parque Hiram Bithorn, la Universidad de Puerto Rico y el comité del Partido Independentista Puertorriqueño. El lugar de ñconcentración será en la avenida Luis Muñoz Rivera, intersección con la avenida Chardón.

"Vamos a marchar contra la Junta y el Gobierno que impulsan una agenda despiadada de austeridad y privatización de servicios públicos como la energía eléctrica y los servicios de agua, lo cual va a provocar aumentos adicionales que pagará todo el pueblo. Vamos a marchar contra el despido de empleados en la empresa privada, las empresas que contaminan el ambiente, la violación a los derechos de los trabajadores, el discrimen y abusos contra la mujer, entre otros atropellos al pueblo de Puerto Rico."

"Vamos a marchar a favor de la justicia social, la participación democrática en la toma de decisiones, garantizar los servicios públicos esenciales (salud, educación), la negociación colectiva, la pensión digna y vitalicia, y la salida de la Junta de Control Fiscal."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1203 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n341465.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO