Ecosocialistas dicen que la única manera de Detener el Cambio Climático, es Abandonar el Capitalismo

14 de abrilde 2018.-

El devastador informe de esta semana del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha traído los impactos inminentes del cambio climático, y hasta qué punto estamos lejos de cumplir nuestros objetivos para detenerlos, en un enfoque nítido.

Nosotros los terrícolas hemos tenido que tragar algunas verdades difíciles últimamente. Los impactos inminentes del cambio climático, y lo lejos que estamos de cumplir nuestros objetivos para detenerlos, se han enfocado claramente no solo en los principales informes intergubernamentales sino también en la gran cantidad de fenómenos meteorológicos dramáticos en todo el mundo.

Puede ser fácil sentirse sin esperanza, como si no pudiéramos hacer nada para evitar que nuestra especie destruya el planeta como lo conocemos en menos de una generación. Pero hay un grupo de personas que piensan que tienen la respuesta y, si todos se sumaran a ella, podrían frenar fácilmente los efectos del cambio climático. Se llama ecosocialismo y es exactamente tan radical como suena.

"El ecosocialismo combina las ideas de ecología y socialismo, lo que significa que usted tiene una sociedad sin divisiones de clase que vive en algún tipo de armonía o equilibrio con la naturaleza", dijo Victor Wallis, autor de Red-Green Revolution: The Politics and Technology of Ecosocialism. Yo en una entrevista telefónica. "No se pueden tomar las decisiones necesarias para la salud del medio ambiente sobre la base de cálculos de ganancias".

El ecosocialismo comenzó a extenderse en la década de 1980 junto con el ambientalismo, aunque algunos estudiosos argumentan que las raíces de este movimiento se remontan a las teorías de Karl Marx. El concepto es básicamente que la protección ambiental es incompatible con el capitalismo, y la mejor (o, algunos dirían, solo) la manera de combatir el cambio climático es avanzar hacia una sociedad socialista. El capitalismo siempre va a ser conducido a producir y consumir más y más, lo cual es una gran parte de cómo llegamos a este desastre, para empezar.

Aunque los partidarios del movimiento tienen problemas para desenredar las dos ideologías, la superposición puede no ser evidente para todos. Después de todo, se pueden obtener beneficios de la lucha contra el cambio climático: piense en las energías renovables o los automóviles eléctricos. Estas industrias no existen por algún altruismo corporativo, existen porque son rentables. Y están creciendo rápidamente: en 2017, se crearon más de 500,000 nuevos puestos de trabajo en energía renovable en todo el mundo, lo que elevó el número total de personas empleadas en el sector a 10 millones, y se hicieron $ 335.5 mil millones de nuevas inversiones en la industria.

Pero los ecosocialistas argumentan que incluso si algunas partes del capitalismo pueden promover una agenda ambiental, el resto del mercado seguirá actuando en contra de ella, y nunca llegaremos a donde necesitamos estar.

"A menos que elimines el capitalismo, seguirás teniendo otras compañías que son mucho más influyentes y de mayor escala, como las compañías petroleras", dijo Wallis. "En última instancia, hay un choque en el esquema más amplio de cosas, incluso si tiene un sector de un mercado capitalista que responde a las preocupaciones de la gente sobre el medio ambiente".

El otro aspecto del socialismo que Wallis dice que combina bien con el ambientalismo es nivelar el campo de juego. Puede que no le guste que su trabajo en una mina de carbón contribuya al cambio climático, pero aún necesita alimentar a su familia y pagar sus cuentas. Si pudiéramos aplanar las estructuras de clase para que eso ya no fuera una preocupación, más personas podrían participar en los cambios que necesitamos hacer.

Pero, ¿qué aspecto tiene una sociedad eco socialista? ¿Vivimos todos juntos en granjas verticales, compartiendo cultivos y montando bicicletas para alimentar nuestras bombillas? Eric Holthaus, un meteorólogo, reportero y ecosocialista, me dijo que no tiene que ser un cambio tan dramático.

"No va a requerir que todos renuncien a sus posesiones y vivan en una granja por el resto de sus vidas", dijo Holthaus en una entrevista telefónica.

Holthaus sostiene que tenemos la tecnología para cambiar rápidamente a un mundo que funcione con energía libre de carbono, pero eso no ocurrirá en la estructura actual porque no beneficia a los que ya están en la cima. Señaló el hecho de que los estudios han demostrado que solo 100 empresas son responsables del 71 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Si creamos un gobierno dispuesto a regular estrictamente estas empresas, tendría un impacto drástico y abriría las puertas a un futuro de energía limpia.

Todo esto suena sensacional, pero también suena imposible, especialmente bajo la actual administración de Estados Unidos que niega el cambio climático. No parece probable que podamos hacer un cambio global tan masivo en el tiempo suficiente para frenar este tren de destrucción fuera de control. Aunque Wallis estuvo de acuerdo en gran medida, dijo que aunque es muy poco probable, es "nuestra única opción", Holthaus fue un poco más optimista.

"Piense en hace 30 años: 1988 era un mundo muy diferente", dijo. "El ejemplo que siempre vuelvo a traer es el matrimonio gay. En un momento, se sintió imposible. Se sentía como un problema que nunca cambiaríamos. Pero con muchas personas trabajando detrás de escena y muy públicamente durante décadas, el mundo político cambió en solo unos años".

Holthaus cree que podemos ver cambios similares con el cambio climático, a medida que más personas se dan cuenta de las situaciones extremas en las que estamos todos y decidimos, nos gustaría quedarnos en este planeta por un tiempo.

Y no es sólo un movimiento marginal. El Partido Verde de los EE. UU. Ha adoptado el ecosocialismo como un inquilino central de su plataforma desde 2016. El socialismo democrático ha tenido un aumento en la popularidad este año, incluida la elección de la socialista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien derrocó a un titular de 10 períodos para un escaño en el Congreso en Nueva York este verano. La organización de los socialistas demócratas de América también adoptó la filosofía del ecosocialismo y tiene un grupo de trabajo sobre el ecosocialismo.

También llega más allá de los Estados Unidos. En el Reino Unido, el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn ha sido un defensor abierto de un enfoque ecosocialista del cambio climático.

Independientemente de cuán firmemente se suscriba a la noción de ecosocialismo, tanto Holthaus como Wallis recomendaron salir y estar activos. Busque personas, grupos y partidos políticos con ideas afines, organícese y comience a vivir de una manera que facilite este tipo de transición. Aunque puede que no sea una panacea, en esta etapa del juego, estoy contento de explorar cualquier idea que la gente crea que nos sería de ayuda.

"Creo que es posible tener el mundo que queremos y el mundo que necesitamos", dijo Holthaus. "Quiero creer que eso es verdad".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4235 veces.


La fuente original de este documento es:
Ecoportal (https://www.ecoportal.net/temas-especiales/ecosocialistas-dicen-que-la-unica-manera-de-detener-el-cambio-climatico-es-abandonar-el-capitalismo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter