Fiscal General recibió exhorto de la ANC sobre aplicación de la Ley contra el Odio

Credito: mp.gob.ve

Observa con mucha preocupación escalada progresiva e intensa de estos hechos

Caracas, 23 de marzo de 2019) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público recibió formalmente el exhorto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mediante el cual se exige al sistema de justicia el cumplimiento de la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Saab, acompañado por la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, y una comisión de dicha instancia, recordó ante los medios de comunicación social que ese instrumento jurídico fue aprobado luego de una escalada de violencia que se vivió en el país durante los meses de abril a julio de 2017.

"En ese lapso varios ciudadanos venezolanos fueron víctimas de una modalidad escabrosa como fue la de ser quemados vivos, solo por ser afectos al gobierno. Tal fue el caso de Orlando Figuera, quien resultó golpeado y quemado en la plaza Altamira, en el municipio Chacao del estado Miranda".

Comentó que cuando estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo se hizo la tipificación de este tipo de actos, en virtud del surgimiento de un fenómeno que se catalogó como crímenes de odio, que ocurre cuando se ataca a alguien por su condición política, ideológica, social o sexual. "Es un fenómeno global que en Venezuela tuvo un momento terrible en 2017".

Explicó que los crímenes o delitos de odio ocurren cuando una persona ataca a otra motivada por prejuicios que pueden conducir a la muerte.
Añadió que se ha visto con mucha preocupación la escalada progresiva e intensa de estos hechos desde el pasado mes de enero, momento a partir del cual un sujeto no electo por el pueblo pretendió usurpar el poder, particularmente el Ejecutivo nacional.

En ese sentido, Saab mencionó que varias causas han sido judicializadas durante la actual gestión. Tal es el caso de Héctor Anuel, quien murió por un mortero en Lechería y luego fue quemado; allí se abrió la investigación a fin de individualizar a los responsables.

En cuanto a Pedro Josué Carrillo, secuestrado y asesinado en Lara, se logró identificar a dos presuntos responsables, los cuales tienen órdenes de aprehensión.

Asimismo, está el homicidio del teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en condición de retiro, Danny Subero, quien por el solo hecho de pasar frente a un sepelio fue linchado y asesinado en Cabudare.
También se refirió al caso del abogado que lanzó una botella desde un edificio ocasionando la muerte de una vecina de su edificio en la parroquia Candelaria de Caracas.

En cuanto a hechos recientemente ocurridos, el Fiscal General explicó que Luis Manuel Gutiérrez Moreno, padre de una periodista de la Radio del Sur, fue golpeado por un vecino por su posición política, por lo que se solicitó una orden de aprehensión para imputar al responsable con fundamento en la mencionada ley.

Asimismo, relató el caso de la alcaldesa del municipio San Judas Tadeo del estado Táchira, Ana Betzabeth Gándica, quien fue amenazada de muerte y cuya casa fue quemada por una turba de manifestantes violentos, y en la cual había siete niños con edades comprendidas de 7 a 10 años. Al respecto, hay tres hombres privados de libertad por los delitos de instigación, intimidación pública, hurto calificado y agavillamiento.

"Estos crímenes, inspirados en la intolerancia más retrógrada, son el camino directo al fascismo puro y crudo, puesto que se discrimina a alguien por su posición política".

"No vamos a aceptar que esto siga ocurriendo en estos términos y vamos a aplicar esta ley", aseveró Saab.

Igualmente, hizo un llamado "a quienes manipulan redes sociales instigando a la muerte de personas afectas al gobierno, señalando sus nombres, direcciones y rutina diaria para que sean linchados".

Por su parte, la constituyente Tania Díaz pidió al Fiscal General que por el bienestar y el saneamiento de la sociedad venezolana se de una aplicación justa a la Ley contra el Odio, la cual está orientada a la promoción de la tolerancia y la paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter