Venezuela reconoce a la JIFE como único órgano para fiscalizar tratados internacionales en materia de drogas

Credito: ONAia y Paz

20 de marzo de 2019.-Venezuela representada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) reiteró su reconocimiento a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), como el único órgano para fiscalizar la aplicación de los tratados internacionales en materia de drogas y su contribución al fortalecimiento del multilateralismo.

La declaración se realizó durante el Segmento Regular del 62 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), por sus siglas en inglés, celebrado en Viena, capital de Austria.

La Junta Internacional de Estupefacientes es un órgano independiente y cuasi judicial constituido por 13 expertos en la materia (no representan países).

La comisión de internacionalistas de la ONA, durante su intervención resaltó la importa de los informes de la JIFE, como herramienta para brindar a los Estados una visión holística del problema mundial de las drogas.

Asimismo, revalidó el diálogo continuo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes el cual quedó demostrado, tras la visita de su misión a nuestro país en el año 2014, y la cual fue reconocida en el informe de este organismo en el año 2017.

En dicho informe, la JIFE valoró favorablemente la política equilibrada y balanceada de Venezuela, aplicada mediante los distintos planes nacionales antidrogas, destacando los programas de educación y sensibilización sobre las actividades de reducción y prevención del consumo de drogas en el país.

En lo que se refiere a la cooperación internacional para garantizar la disponibilidad de estupefacientes y sustancias psicotrópicas para fines médicos y científicos en la República Bolivariana de Venezuela, la comisión de la ONA denunció que sus esfuerzos se ven mermados al intentar acceder a medicamentos, debido a las restricciones económicas producto de las medidas unilaterales y al ilegal bloqueo económico-financiero, principalmente impuestas por los Estados Unidos, que obstaculiza las transacciones comerciales en torno a su acceso.

Finalmente, hicieron un llamado  a incorporar adecuadamente la perspectiva de género en los programas y políticas relacionados con las drogas, lo cual pasa por el empoderamiento de la mujer como hacedora de las políticas especiales de atención y orientación con actividades. 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2560 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter