El exministro de energía Víctor Poleo alerta sobre la inminencia de otro apagón en Venezuela

17 de marzo de 2019.-

Con el título: "SUCEDE INMINENTE OTRO APAGÓN EN VENEZUELA" corren en las redes declaraciones del ingeniero eléctrico y ex viceministro de Energía y Minas, durante los primeros años del gobierno Chávez, donde  alerta que "otro apagón es inminente en Venezuela".  

Víctor Poleo afirmó que el sistema colapsará "en cualquier momento porque es sumamente frágil". Aseguró que el régimen de Maduro miente cuando habla de una recuperación al 100%

El sistema eléctrico nacional enfrentó hoy su prueba de fuego, a una semana del apagón que dejó sin luz a casi todo el país, con el reinicio de las actividades laborales, en medio del escepticismo de los venezolanos y las advertencias de expertos que afirman que la emergencia continua.

Para Víctor Poleo, ex viceministro de Energía y Minas (1999-2001), el Gobierno de Nicolás Maduro "miente cuando asegura que el sistema eléctrico se ha recuperado en 100%, porque, asegura, "la realidad es que tenemos (Venezuela) un sistema muy inestable".

"El apagón se puede repetir en cualquier momento, porque la situación del sistema es sumamente frágil. Hay un déficit de 3 mil megavatios, es decir, la demanda es mayor que la oferta, y ahora comienza la actividad que estaba muerta desde hace siete días", expresó en diálogo con ANSA.

Destacó que "se están sacrificando regiones del país, fundamentalmente Zulia (oeste de Caracas) quitándole energía para dársela a (la estatal) Hidrocapital para que suba agua del sistema Tuy a Caracas".

"Así cree el Gobierno que está todo normalizado", criticó. Al hacer un análisis del sector eléctrico, precisó que, del lado termoeléctrico, "las grandes plantas: Tacoa, planta Centro y la termo Zulia están indisponibles. No hay combustible porque la industria petrolera, al igual que la eléctrica, está en ruinas".

Además, dijo que "tampoco se está refinando gas, diesel, y no hay gas natural, porque no hay producción petrolera que está debajo de 1.000.000 de barriles al día". "Están tratando de cambiar crudos que están almacenados en el complejo criogénico José, en Puerto La Cruz (Anzoátegui), por gasolina y diesel, pero los tanqueros están advertidos de que están bajo sanciones", expresó.

Poleo enfatizó que "los inventarios de gasolina son pocos, por lo que toda la generación eléctrica descansa en el Caroní (Bolívar, sur) que está maltratado después de este apagón".

"Mal puede el Gobierno afirmar que la situación es estable. Es un engaño porque la situación no es nada gratificante, es más bien deprimente", aseveró.

La falta de energía dejó a millones de venezolanos sin agua. Para sobrevivir, muchos tuvieron que recolectar agua liberada a través de un drenaje de aguas residuales que alimenta el río Guaire, que transporta la mayor parte de las aguas residuales de la ciudad, en Caracas (Reuters)

A su juicio, el colapso del sistema considerado en el siglo XX como referente en Latinoamérica, no volverá, y su reconstrucción tomará tiempo porque "este caos fue creado por intencionalidad, militarización, y desprofesionalización". "¿Cómo puede un general de la Guardia Nacional estar dirigiendo la industria petrolera o la eléctrica? Estamos muy lejos de estar estable", se indignó.

Consideró que para cambiar esta situación se requiere "un cambio político urgente, porque la nación está arruinada y el pueblo muere de mengua".

"Seguimos en emergencia", sentenció.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13561 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter