Más de 100 agroindustriales apoyan nuevas medidas para reactivar la economía

Ministros El Aissami y Wilmar Castro con agroindustriales

Ministros El Aissami y Wilmar Castro con agroindustriales

30 de enero de 2019.- Más de 100 representantes del sector agroindustrial, participaron este lunes en un encuentro organizado por el vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, en el cual se dieron a conocer algunas medidas tendentes a mejorar el aparato productivo del país.

La reunión celebrada en el ministerio de Economía y Finanzas, contó con la participación de los titulares de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; de Alimentación, Luis Medina Ramírez, y de Comercio Nacional, William Contreras.

El presidente de Chepelca, Oswaldo Hernández, al ratificar su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, manifestó entusiasmo ante algunas decisiones que se dieron a conocer.

Informó Hernández que el vicepresidente El Aissami refirió a los agroindustriales que con las medidas acordadas se persiguen cuatro metas:

1) Incrementar el poder adquisitivo del venezolano, para los cual se inician mesas de trabajo esta semana

2) Eliminación de la brecha del gasto fiscal pero sin la impresión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela.

3) Intervención del Estado en el mercado cambiario buscando una tasa más estable.

4) Elevar la producción nacional y desarrollar los programas que conduzcan a una producción óptima.

Mercado cambiario y materia prima

El vice presidente Tarek el Aissami explicó que el hecho de que el dólar recientemente, haya bajado de precio después de la "abrupta y anómala" subida el 10 de enero por razones políticas, fue el resultado de una intervención del Ejecutivo direccionando una política de encaje legal a las entidades bancarias, y que ahora esa sería una de las fórmulas a aplicar para detener la especulación de la divisa, la hipefinflación y para la defensa de los precios justos.

En el evento se informó que desde esta semana el Estado intervendrá en el mercado cambiario para aportar las divisas. La idea es lograr una tasa de cambio constante que se alimente de la oferta de los sectores público y privado para estabilizar los precios de bienes de consumo y que éstos sean anclados a valores reales y no especulativos como hasta el momento. Actualmente la curva del dólar dispara el costo de los bienes, pero cuando ésta baja el alza en los precios se mantiene. Se busca entonces eliminar la hiperinflación y una desaceleración de los precios, al tiempo de crear un sistema privado referente al valor Dicom a través de Interbanex.

Se habilitaron todos los bancos privados para establecer los precios estables de una moneda convertible y crear un mayor acceso a las divisas por parte del sector privado para buscar materia prima en el exterior.

Hernández explicó que la propuesta ministerial es que a partir de ahora el Estado no proveerá materia prima al sector privado, sino que éste debe buscarla para lo cual se le facilita el acceso al mercado cambiario a través de Interbanex.

El ministro Castro Soteldo celebró, por su parte, la masiva asistencia de los representantes de la agroindustria pese a que la convocatoria fue de un día para otro, lo cual fue interpretado como un apoyo al llamado del Gobierno.

Según comunicó el Presidente de Industrias Chepelca, la decisión es fomentar la agricultura facilitando el financiamiento para ello. "La materia prima a precio internacional desaparece como asignación para los entes privados salvo para aquellos aliados estratégicos que necesiten materia prima para desarrollar los insumos necesarios en la producción de proteínas para requerimientos del país".

El nuevo esquema consiste en exoneraciones de impuestos para la materia prima y maquinaria y equipos para mejoramiento de procesos productivos. Se plantea también combatir los vicios en la distribución de materia prima pues ésta es "revendida" a terceros. Para evitar el "boicoteo" en este aspecto se creará un comité dirigido por el Ministro de Alimentación.

Otra decisión anunciada y que motivó al sector agroindustrial, es que serán retomadas las políticas que impulsó el presidente Chávez en el año 2002, luego del intento de golpe de Estado de aquel año, para apoyar el emprendimiento y la productividad. Esas políticas son el plan conocido como Compras del Estado y las Ruedas de Negocios que impulsaron el "compre venezolano" y dieron vida a pequeños emprendimientos.

El empresario trujillano, Oswaldo Hernández, destacó el llamado hecho por el vicepresidente El Aissami a los productores: "nos convocó a hacer con determinación lo que sabemos hacer que es producir y que ellos defenderán la revolución. También nos conminó a no hacer caso a cantos de sirena ni a llamados injerencistas".

Plan de Siembra 2019

El pasado 14 de enero el presidente Nicolás Maduro anunció que para el Plan de Siembra 2019, fueron otorgados Mil 307 millones de euros cuya inversión está al mando del ministro de Agricultura y Tierras, Willmar Castro Soteldo.

Industrias Chepelca fue convocado a participar y presentó una propuesta que ofrece el cultivo de 5 mil hectáreas para mil 500 de maíz amarillo y mil 500 de maíz blanco. Para esto convocó a un grupo de 75 productores primarios en el estado Barinas.

El vice presidente Tarek, dijo que el hecho de que el dólar recientemente , haya bajado de precio, después de la abrupta y anómala subida el 10 de enero por razones políticas, fué el resultado de una intervención del ejecutivo en el sentido de haber direccionado una política de encaje legal a las entidades bancarias, y que ahora esa serí una de las fórmulas a aplicar para detener la especulacion de la divisa, la hipefinflación y la defensa de los precios justos.

El tercer punto es el llamado que hizo a los productores a hacer con determinación lo que sabemos hacer y es producir. :"....su trabajo es producir, pues haganlo, nosotros sabremos defender la revolución y garantizamos que acá no habrá golpe de estado ni nos dejaremos tumbar. Esa es nuestra responsabilidad , la de ustedes es producir. No hagan caso a cantos de sirena ni a llamados de injerencista alguno...", puntualizó



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3537 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n337752.htmlCd0NV CAC = Y co = US